eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa de turismo social arranca con los mayores del Norte

Los primeros beneficiarios de la iniciativa del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria llegan de Garachico y Los Silos

El primer grupo de beneficiarios del turismo social son d e los municipios norteños de Garachico y Los Silos. | | E.D.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) estrena su programa de turismo social con mayores de Garachico y Los Silos. La consejera del área en el Cabildo, Marián Franquet, explica que el proyecto pretende que las personas desconecten de sus rutinas, cambien de ambiente y disfruten de la tranquilidad, además de mejorar su salud psicosocial

Este grupo de mayores, que se ha trasladado a la zona sur de la Isla, es el primero de los más de 500 con recursos limitados que se podrán beneficiar de unas vacaciones gracias a la aportación del Cabildo y a la colaboración de los ayuntamientos

El programa de turismo social insular inicia su actividad con un primer grupo de 22 mayores de la comarca noreste que el pasado lunes comenzaron una estancia de cinco días en alojamientos de la zona del Golf del Sur en régimen de pensión completa. El proyecto prevé llegar a un total de 576 personas que cuentan con recursos económicos limitados.

La pandemia

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que, tras la pandemia, las personas mayores son el colectivo que ha tenido más dificultad para desarrollar una vida con normalidad y recuperar las actividades de ocio. «Por eso creíamos que era imprescindible reactivar este proyecto, de manera que los mayores de Tenerife pudieran desconectar y disfrutar de unos días de tranquilidad que repercutan positivamente en la salud psicosocial», asegura Marián Franquet.

Turismo interior

Asimismo, la consejera explica que, ante las restricciones por la crisis sanitaria que existían cuando se comenzó a trabajar en el programa, se optó por un modelo de turismo de interior, favoreciendo, asimismo, al tejido empresarial del sector turístico de la Isla.

"Este es un proyecto piloto que continuaremos en el futuro"

Marián Franquet - Consejera de Acción Social

decoration

«Este es un proyecto piloto que continuaremos, con toda seguridad, en el futuro», expone la consejera, quien señala que «conocer las experiencias de estas primeras personas nos permitirá ajustar el programa tanto en esta edición como de cara a las próximas convocatorias». Valora al respecto que «pretendemos incidir en la idea de conocer qué es lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer».

Visita a bodegas

Además del disfrute de los servicios que ofrece el hotel en el que se hospedarán, las personas seleccionadas para esta peculiar experiencia turística podrán visitar unas bodegas de la zona sur. De esta manera se hace posible que conozcan una parte importante del producto local, de la agricultura y de la gastronomía de la Isla.

‘Conecta mayores’

Esta iniciativa está en línea con las actividades que el Cabildo de Tenerife, bajo el paraguas del programa Conecta Mayores, impulsa con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de este colectivo. Están centradas en la prevención, el desarrollo de una vida saludable y su integración en la comunidad. Franquet y el consejero de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta, presentaron el pasado septiembre a clubes y asociaciones del noroeste de la isla el programa en lo que fue el precedente para su inicio con este primer grupo.

Compartir el artículo

stats