eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ryanair conecta la Isla desde Tenerife Sur el próximo verano con 40 rutas

El Aeropuerto isleño vuelve a ser base en Canarias de la compañía irlandesa de bajo coste a partir de marzo de 2023 | El cálculo apunta a 60 puestos de trabajo directos

Autoridades y directivos de Ryanair tras presentar el acuerdo. En el centro, Ángel Víctor Torres (4º desde la derecha) y Eddie Wilson, CEO de la compañía (5º). | | E.D.

Ryanair vuelve a tener base en Tenerife después del cierre de 2020 junto a las de Gran Canaria y Lanzarote. Será en la temporada del próximo verano, a partir de finales de marzo o principios de abril de 2023, cuando el aeropuerto Tenerife Sur acoja de nuevo a la compañía irlandesa de bajo coste para conectar con 40 rutas internacionales. De ellas, tres son completamente nuevas, las de Burdeos (Francia), Eindhoven (Países Bajos) y Stuttgart (Alemania). El cálculo apunta a la creación de 60 puestos de trabajo directos. La cifra se dobla hasta los 120 en el Archipiélago porque Canarias acogerá otra base en Lanzarote con 30 rutas. Las dos posibilitarán la conectividad de 2,5 millones de pasajeros a través de 70 vuelos con aeródromos europeos.

Anuncia el retorno el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado de Eddie Wilson, CEO de la compañía, de la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla y de varios directivos de la aerolínea que cumple 20 años en España.

Serán 520 vuelos por semana con un incremento del 10% de capacidad y seis rutas nuevas, las tres desde Tenerife Sur y otras tres desde el César Manrique (Colonia, Knock y París. Operados por una compañía, Ryanair, que, según los datos de un estudio encargado de manera específica, aporta a Canarias más de dos millones de turistas al año, con un gasto anual de unos 1.400 millones de euros y sobre los 33.000 empleos.

Buenas sensaciones

Torres resume sus buenas sensaciones con una frase: «Hoy es uno de esos días en los que nos vamos a la cama mucho más contentos». Repite los datos positivos que ya habían ofrecido antes Wilson y los directivos que le acompañaban.

«Hoy es uno de esos días en los que nos vamos a la cama mucho más contentos»

Ángel Víctor Torres - Presidente de Canarias

decoration

El jefe del Ejecutivo regional considera fundamental el refuerzo de la conectividad que supone la expansión por Canarias de la aerolínea irlandesa. Además se traduce en una inversión que genera riqueza y empleo. Torres asegura en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife que se constata la fortaleza de Canarias como destino y las buenas perspectivas para 2023 con el incremento del 27% en los asientos de vuelos hacia el Archipiélago en la actual temporada, un 33% en los internacionales y el 17% en los nacionales. El presidente considera «muy importante» el refuerzo que esta expansión supone para la conectividad aérea de las Islas, sobre todo para la que está dirigida específicamente a mercados turísticos clave en Europa, como son Alemania y Francia.

Aviones y empleos

El proyecto ofrece 4 aviones en la base, con 120 empleos directos entre pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros altamente calificados. El presidente de Canarias insiste en la necesidad de detenerse en los datos positivos tras los duros años desde el confinamiento por la pandemia. Torres destaca la apuesta por la sostenibilidad y los viajes a Canarias que hace Ryanair en un momento clave para las nueve regiones ultraperiféricas (RUP), que tratan de quedar exentas de la tasa verde de la UE al transporte aéreo y marítimo.

200

Millones de euros

El coste de la base de Ryanair en Tenerife Sur se estima en unos 200 millones de euros que unida a la de Lanzarote suman los 400 anunciados en la presentación del acuerdo.

Compromiso

Ryanair se compromete a crecer y desarrollarse aún más en Canarias a través de la colaboración continua con los aeropuertos asociados, la Administración pública, la industria hotelera y las organizaciones turísticas locales con el fin de mejorar los incentivos existentes en las islas y convertirlas en un destino más atractivo para las aerolíneas. Wilson indica que pretenden abrir bases en Gran canaria, Fuerteventura y La Palma en el futuro. Con esta última isla estrenó línea este verano con tres rutas nacionales y dos conexiones semanales desde Milán-Bérgamo. Aunque dejaron de operar en octubre, las empresa no descarta retomar esa oferta.

Reapertura

Ryanair tuvo que cerrar las bases en Canarias a principios de 2020 debido a los retrasos en la entrega de su pedido de aviones Boeing. Ahí se generó un contencioso con los trabajadores despedidos. Wilson dice que se ha saldado todo con ellos. Sin embargo, el responsable de vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, en declaraciones a Europa Press, recalca que la empresa «no respeta los derechos laborales». El sindicato señala que «adeuda ocho millones de euros en concepto de compensaciones, salarios de tramitación y a la Seguridad Social por el ERE declarado nulo por la Audiencia Nacional».

Compartir el artículo

stats