eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de túnidos recibe 400.000 euros el Día Mundial de la Pesca

Barco de pesca faenando Pixabay

El Cabildo abrió ayer la convocatoria de ayudas, con carácter urgente, a la actividad de captura de túnidos con 400.000 euros para mejorar sus ventas fuera del Archipiélago. Lo hizo justo en el Día Mundial de la Pesca (21 de noviembre). El consejero insular, Javier Parrilla, recuerda que el sector de Tenerife depende, en gran medida, de la captura y la exportación de túnidos. «De ahí la necesidad de fortalecer la figura de las comercializadoras» apunta.

La subvención irá destinada a la compra de recipientes para el transporte de los atunes, lo que contribuirá a que lleguen a su destino en óptimas condiciones higiénico-sanitarias. Los objetivos son mejorar la calidad y la competitividad del producto. Parrilla asegura que «la intención es aliviar los costes de producción para cimentar la confianza empresarial y reducir la incertidumbre por la situación de guerra en Europa». Se trata, en definitiva, de «generar confianza, de apoyar la producción y de mejorar la calidad».

El 72 por ciento de los kilos descargados en los puntos de primera venta de la Isla son túnidos, seguidos por bentónicos litorales –peces de poca profundidad–, pequeños pelágicos y marisco. Desde el punto de vista económico, los atunes suponen el 70 por ciento de la producción pesquera insular. En la exportación, en 2021, del total de capturas anuales (3.933.254 kilos), el 80,72 por ciento fueron comercializados fuera de Canarias (3.175.132 kilos), mayoritariamente en la península, Italia y Francia.

Podrán solicitar esta ayuda aquellas personas con domicilio social en la Isla, que tengan autorización para la primera venta de productos pesqueros y dispongan de instalaciones destinadas a la descarga, preparación, almacenamiento y empaquetado de túnidos capturados por barcos con puerto base en Canarias.

Es requisito necesario que hayan tramitado el procedimiento de primera venta, que legaliza los productos pesqueros desembarcados en Canarias, a un mínimo de 150.000 kilos de túnidos en el último trimestre de 2021 y primer semestre de 2022. Serán subvencionables los recipientes para el transporte adquiridos entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir de hoy.

La actividad pesquera en Tenerife cuenta con un gran arraigo social y económico. Actualmente mantiene operativas 223 embarcaciones en las que trabajan 650 personas, aunque también genera riqueza de manera indirecta en sectores como el de los combustibles, varaderos, artes de pesca, la restauración o el turismo.

Jornada en Guía de Isora

El Cabildo de Tenerife organizó el pasado sábado, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora, unas jornadas para promocionar el consumo de los productos pesqueros kilómetro cero en el municipio sureño. Este encuentro se enmarca dentro del ciclo de jornadas para impulsar el consumo de productos pesqueros de cercanía. Continuarán este sábado en Buenavista del Norte (en la plaza de Los Remedios) y posteriormente en Santa Cruz de Tenerife (en La Recova, el 3 de diciembre). | J.D.M.

Compartir el artículo

stats