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Pedro Martín garantiza «el compromiso» con el Circuito del Motor

Coalición Canaria critica «no incluir la financiación prometida» en las cuentas de 2023

Presentación del Tenerife Circuito del Motor el pasado mes de julio en el Auditorio. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, mantiene «el compromiso del grupo de gobierno insular con el Circuito del Motor». La infraestructura, en construcción y a culminar, se ubica en la zona de Atogo, en el municipio sureño de Granadilla de Abona. Lo confirma Martín ante la crítica de Coalición Canaria por «la escasa partida», cerca de 173.000 euros, prevista en el ejercicio de 2023. Para CC esta cantidad «está muy lejos» de los cinco millones comprometidos este año para terminar un recinto pendiente desde hace varias décadas.

«El gobierno insular tiene prevista una partida para el Circuito de Motor en el ejercicio presupuestario para 2023» asegura el presidente. Añade que «para que no exista confusión la hemos llevado de manera separada, con nombres y apellidos y una cantidad presupuestada».

En el borrador del proyecto de las cuentas aprobado esta misma semana por el Consejo de Gobierno –luego queda el largo proceso de las enmiendas antes de ser ratificado por el pleno– aparecen concretamente 172.952 euros de fondos propios. A esta cantidad hay que añadir otros 112.700 comprometidos en 2024 y 112.548 en 2025. En el acumulado plurianual, un total de 398.201

Martín recuerda que «el único partido que ha votado en contra del Circuito del Motor en un pleno es Coalición Canaria seguida del resto de la oposición». Lanza un reto: «Por fortuna, vamos a desarmar estos infundios de CC en la sesión plenaria dedicada a los presupuestos, donde de manera individual se llevará el debate sobe el Circuito». Y concluye: «Ahí se verá quien está a favor y quien está en contra en este asunto».

"CC es el partido que ha votado en un pleno contra el Circuito del Motor"

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

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Coalición Canaria argumenta que «en el pleno de mayo se aprobó una inversión de 5,1 millones de euros para iniciar las obras, que a día de hoy no se han licitado, así como el compromiso de un gasto plurianual para ejecutarlas con un montante total que rondaría los 60 millones de euros».

En julio tuvo lugar una presentación del Circuito en el Auditorio de Tenerife en la que intervinieron el piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz, y el periodista, Antonio Lobato, como grandes padrinos. CC lo considera un acto de «autobombo» y «el único dinero gastado hasta ahora», una partida de más de 605.000 euros.

El papel de Sí Podemos

Sí Podemos Canarias apoya desde fuera al gobierno insular de PSOE y Cs. Se ha mostrado en contra del Circuito y a principios de octubre anunció que retiraba ese apoyo por los proyecto de Cuna del Alma y el propio Circuito. El grupo de gobierno corría el riesgo de que los presupuestos no se aprobasen y debieran prorrogarse. Entiende CC que «Pedro Martín es rehén de Sí Podemos Canarias». Su portavoz, Carlos Alonso manifiesta al respecto: «Parece que estamos ante un nuevo episodio de repliegue del PSOE ante los deseos de Podemos con la renuncia a impulsar el Circuito como antes hizo con el Tren del Sur. El PSOE se vuelve a apoyar en Podemos para paralizar Tenerife». Añade: «Nos abrimos debatir el apoyo a las cuentas, pero el PSOE ha elegido a Podemos».

"El PSOE se vuelve a apoyar en Podemos para paralizar la Isla de Tenerife"

Carlos Alonso - Portavoz de CC

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CC entiende que «se incumple la moción de mayo y el compromiso con los miles de seguidores al motor de Tenerife». Los nacionalistas exigen la convocatoria de la mesa de seguimiento del Circuito del Motor en la que deben estar todos los grupos políticos, las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo, y el Real Automóvil Club de Tenerife (RACT).

La formación nacionalista considera que Pedro Martín «tiene que explicar a la ciudadanía y a los aficionados del motor por qué no cumple lo aprobado».

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