eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia | La Isla aspira a albergar institucines nacionales de investigación

Tenerife pasa el corte para ser la sede de las agencias estatales de investigación

El recurso para incluir a Teruel puede retrasar la decisión sobre la Agencia Espacial | La de la Inteligencia Artificial es probable que se sepa en breve y la Isla está preparada

Un investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, IPNA, perteneciente al Consejo Superior CSIC. Andrés Gutiérrez

Tenerife ha cumplido con todas las exigencias del Gobierno de España para optar a ser la sede de las agencias estatales de investigación, la Espacial y la de Supervisión de la Inteligencia Artificial. El plazo para presentar candidaturas está aún abierto y acaba el próximo lunes, 7. La Isla espera el informe favorable del Gobierno de Canarias, que avalará su aspiración y definirá prioridades si hay dos aspirantes autonómicos, tras el Consejo de Gobierno de este jueves.

Aeropuertos, universidades, conexiones, transporte público, enclaves para la ubicación física... Todo está a punto y la Isla ha pasado el corte a la espera de la decisión del Ejecutivo estatal. Un recurso de Aragón para incluir a Teruel, que no cumple, podría retrasar la decisión sobre la Agencia Espacial, a la que también opta Gran Canaria y está en duda Fuerteventura; la de la Inteligencia Artificial podría conocerse a final de este mes, aunque el plazo máximo sea de tres a partir del lunes.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de octubre, y fue publicado en el BOE al día siguiente, los criterios para determinar la ubicación de las sedes de las futuras Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y Agencia Espacial Española (AEE), procedimientos iniciados en el mes de septiembre.

El Real Decreto 209/2022 había aprobado el 22 de marzo el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades públicas y creó la Comisión consultiva para tomar la decisión. Está presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. El objetivo es «hacer efectivos los principios constitucionales y del ordenamiento jurídico de desconcentración funcional y territorial, eficacia y eficiencia». La comisión debía elaborar el informe con los criterios para determinar la ubicación física de la nueva entidad. El pasado 29 de septiembre aprobó el dictamen.

Las Comunidades Autónomas y entidades locales disponen de un mes desde la publicación en el BOE, que se cumple el próximo lunes, para presentar sus candidaturas por medios electrónicos. Se valorará positivamente que los territorios candidatos presenten un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad y cuenten con un ecosistema empresarial y universitario favorable.

En un plazo máximo de tres meses deben conocerse las localidades que albergarán las dos nuevas agencias. A la de la Inteligencia Artificial compiten, por ahora, 17 territorios, incluida Tenerife. A la Espacial, 16, entre ellos, de momento, esta Isla y Gran Canaria. También el Cabildo de Fuerteventura lo anunció el pasado día 21, pero la presentó fuera de plazo, en principio. El acuerdo inicial estableció que si había más de una candidatura pertenecientes a la misma comunidad autónoma, se valoraría que contasen con un informe del Gobierno de la región, a aprobar en Consejo de Gobierno, antes de su remisión al Estado. Tenerife espera ese informe de aval en la cita de este jueves.

Fin de plazo

El Gobierno de Canarias determinó que el pasado 20 de octubre finalizaba el plazo para los Cabildos que habían mostrado, previo acuerdo plenario, interés en participar en el proceso de selección. Fuerteventura quedaría fuera, pero puede presentar la candidatura sin el aval del Ejecutivo regional.

Aragón anuncia un próximo recurso, al quedarse fuera Teruel en el proceso para albergar la sede de la Agencia supervisora de la disciplina que pretende aplicar la inteligencia del ser humano a través de la robótica y la computación. La capital turolense carece de conexión de AVE y concluye que se debe al Gobierno, que la dejó fuera de esa posibilidad. Esto podría originar un retraso, que no afectaría a la Agencia Espacial, cuya sede es probable que se conozca este mismo mes. Sea como sea, Tenerife está lista tras pasar el corte.

Compartir el artículo

stats