eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un observatorio vigila el impacto del cambio climático en Tenerife

La herramienta ofrece datos ‘online’ sobre emisiones, consumos energéticos y ayudas a los ciudadanos, que pueden participar

Instalaciones del Observatorio Atmosférico de Izaña, en el Teide, que vigila el cambio climático. | | MARÍA PISACA

El Cabildo de Tenerife pone en marcha el Observatorio del Cambio Climático y la Energía de Tenerife, un centro de intercambio de información y seguimiento en forma de página en internet desde la que se ofrecen datos sobre emisiones, consumos de energía y posibles ayudas al ciudadano. Este tiene su espacio para una participación considerada fundamental.

La presentación del recurso coincide con la celebración el próximo lunes 24 del Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático. Responde, además, a una de las disposiciones de la Declaración de Emergencia Climática aprobada por la corporación insular en septiembre de 2019. Lo valora el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, que presenta la página web junto a Víctor García, jefe de servicio del área del Cabildo.

Este «reservorio», como lo califica Rodríguez Medina, en internet servirá de centro de información actualizada en la materia. En este sentido, brindará datos a la sociedad tinerfeña, tanto del ámbito ciudadano y de la sociedad civil como del administrativo, el económico, el científico y el académico. Para ello, recopilará conocimiento, publicaciones y acciones sobre las facetas y variables implicadas en el cambio climático a escala insular.

El consejero recuerda otras acciones clave afrontadas por el actual equipo de gobierno insular como la puesta en marcha en noviembre de 2020 de la Oficina de las Energías Renovables para seguir las directrices de la UE respecto a emisiones y el Pacto por las Alcaldías –que analiza los datos de los 31 municipios–, la nueva gestión de los residuos o la eliminación de vertidos de aguas residuales al mar.

Esta herramienta se nutre de las mediciones de los gases emitidos a la atmósfera. El Cabildo cuenta con una infraestructura propia en el Ecomuseo de El Tanque. Pero Tenerife añade otras de primer nivel nacional y mundial como el Observatorio de Izaña, en el Teide, entre los principales en cuanto a la recogida de datos sobre el fenómeno del cambio climático.

Evolución y variables

Desde este nuevo instrumento se «realizará y publicará un seguimiento de la evolución del cambio climático y sus variables en la Isla, así como sus efectos sobre los distintos sectores ambientales, económicos y sociales», apunta Víctor García.

Por otro lado, la web incluirá también un Observatorio de la Pobreza Energética en Tenerife con el fin de ofrecer un centro de información sobre ayudas, cómo reducir el precio de la factura de la luz y llevar a cabo un seguimiento a nivel insular. «Unas cuestiones que proporcionarán una valiosa ayuda a la toma de decisiones en esta materia», indica el consejero.

García explica que «ojalá no tuviera que existir» y menos aún «en una tierra como esta rica en energías renovables como la fotovoltaica, la eólica o la marina»

El Observatorio presentará de forma continuada los resultados de un seguimiento periódico de las variables y los efectos del fenómeno en la Isla, «si bien aún está en fase de inicio, pero atenderá a un proceso de mejora continua a través del cual se irá ampliando su carta de servicios», añade García.

Esta plataforma realizará además inventarios de emisiones insulares en la senda hacia la neutralidad carbónica en 2040, presentará «de forma transparente» los gastos e inversiones realizados por la corporación en la materia y se informará de la marcha del Pacto de las Alcaldías de la Unión Europea contra este fenómeno. Rodríguez y García valoran las grandes posibilidades del autoconsumo, no solo individual sino colectivo, sobre todo para los más vulnerables. Hay ya alguna experiencia en marcha, como en Adeje donde su Casa de la Cultura recoge energía para los edificios que están 500 metros alrededor y se plantea la ampliación a los mil. Una frase del consejero en este sentido: «Nuestros tejados todavía están desnudos» a la espera de la energía renovable.

García, cuyo departamento colabora en el Plan Insular de Movilidad Sostenible, actualmente en proceso, glosa las características positivas de la herramienta. En primer lugar, el fomento de la participación ciudadana, científica y académica «un factor clave». También que se enriquecerá continuamente con esos añadidos. Por último, la función de llevar cabo el imprescindible seguimiento de los factores del cambio climático.

El Observatorio del Cambio Climático y la Energía de Tenerife arranca en forma de página web bajo la dirección https://occet.es. Ahí esperan información y sugerencias para «mantener la lucha».

Conmemoración del día contra el calentamiento global

La Fundación Santa Cruz Sostenible conmemora el Día Internacional del Cambio Climático el próximo lunes, de 16:30 a 19:30 horas, con una jornada técnica en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIITF) de la capital tinerfeña. Será con entrada libre y abierta a la participación ciudadana. Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento capitalino y la Fundación en colaboración con el Colegio. Está previsto abordar el Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible del Consistorio (PACES municipal). Por su parte, la Universidad de La Laguna (ULL) se sumará también el lunes a la celebración. Un año más, la institución académica se unirá a esta iniciativa celebrando un foro, que comenzará a las   9:30 horas en la Sala de Grados del Aulario de Guajara, en el cual media decena de expertos realizarán ponencias sobre aspectos relacionados con esta problemática mundial. Esta jornada, que ha sido impulsada por el vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad y cuenta también con el apoyo del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo va dirigida principalmente a los miembros de la comunidad universitaria, pero también podrá asistir cualquier persona interesada en la temática. Este foro de expertos, que en su mayoría son docentes de la institución, dará una visión global del cambio climático y concluirá con una mesa redonda. Los ponentes abordarán cómo incide la problemática en Canarias. | J.D.M.

Compartir el artículo

stats