El Centro de Educación Obligatoria (CEO) San Miguel Arcángel corre el riesgo de quedase sin servicio de comedor desde la semana próxima, de persistir los problemas que le fectan derivados de la falta de personal. Los 335 alumnos beneficiarios fueron informados ayer de que desde el lunes no se prestará el servicio al no poder garantizar la seguridad necesaria, tanto en la sala como en el patio.

Vaneda Morales, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), lamenta llegar a este extremo «tras dos semanas luchando ante la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias». Los incumplimientos de los anuncios realizados por este departamento autonómico llevan a los progenitores a adoptar medidas drásticas. Aseguran que el servicio de comedor en este centro «tiene problemas desde el primer segundo del curso».

La reconversión del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Miguel Arcángel en Centro de Educación Obligatoria (CEO) conlleva un incremento de alumnado y de usuarios del comedor, por lo que Educación concedió el aumento de un módulo del servicio y, por tanto, el incremento de la plantilal con una auxiliar. Transcurrido mes y medio de año escolar, «no ha llegado».

A la falta de este personal se suma la nula diligencia en la sustitución de una cuidadora, que se encuentra de baja temporal por enfermedad. Lo mismo ocurre con el cocinera desde hace cuatro semanas. Sus funciones las desarrolla una auxiliar a la que revisaron la categoría. Vaneda Morales destaca que «hasta el profesorado está prestando su ayuda para atender a los alumnos del comedor».

La presdienta del AMPA incide en que «la seguridad es lo que más nos preocupa, porque nen estas condiciones no podemos garantizarla». Aclara que las ratios de alumnos por cuidador se exceden de forma notable en el caso del comedor escolar del CEO San Miguel Arcángel, «tanto en la sala del propio comedor como en el patio, mientras los alumnos esperan a ser recogidos por sus padres». A media tarde de ayer, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona trasladó al AMPA que la Consejería de Educación informó al gobierno municipal de que hoy habrá una solución para esta problemática.

El gobierno local se implica

El alcalde sanmiguelero, Arturo González, recuerda que la gestión del comedor «no es competencia municipal, pero, como siempre, vamos a defender los intereses de nuestros vecinos». Asegura el regidor que «tanto la concejala de Educación como yo nos hemos puesto varias veces en contacto con la Consejería de Educación para que agilicen la contratación del personal necesario que pueda cubrir el servicio en condiciones y con garantías». El alcalde traslada su preocupación al tratarse de «un problema que viene desde principio de curso y que es de vital importancia que se resuelva».

El CEO San Miguel Arcángel tiene asignados 10 puestos de cuidadores para atender a 335 alumnos de comedor, si bien en la actualidad solo ocho prestan el servicio.

Varios intentos

La portavoz del Grupo Popular municipal, María José Tacoronte, expone que «no es la primera vez que desde la directiva del propio centro o desde la AMPA intentan solucionar esta situación, pero la falta de respuesta por parte de la Consejería ha llevado a que hoy (por ayer) anunciaran oficialmente a todas las familias que a partir del próximo lunes, 24 de octubre, no habrá comedor al no poderse prestar este servicio con las garantías de seguridad necesarias».

Tacoronte apremia al área competente del Gobierno de Canarias «a solucionar de forma urgente estas deficiencias, pues hablamos de un servicio de vital importancia para la conciliación familiar y laboral de 335 familias de San Miguel de Abona», con el agravante de que se perjudia «a un porcentaje muy elevado» de esos usuarios, que se corresponden con los que tienen el servicio gratis.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gonbierno de Canarias optó ayer por posponer su pronunciamiento. La AMPA está a la espera de que Educación cumpla lo que le anunció al Ayuntamiento y hoy haya una solución.