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Un proyecto impulsa los servicios públicos en municipios pequeños

El Gobierno insular mejora, a través de un convenio, la gestión en las 17 localidades tinerfeñas de menos de 20.000 habitantes

Berta Pérez, ayer. E. D.

El Cabildo impulsa la mejora de los servicios públicos al ciudadano en los municipios de Tenerife menores de 20.000 habitantes –17 de los 31, algo más del 50%-. Lo hace a través de la herramienta de innovación que supone el convenio durante cuatro años con la Fundación Novagob, entidad especializada en el «buen gobierno». El objetivo del acuerdo firmado es ofrecer medios a esas administraciones para poder dar una respuesta rápida y eficaz a las demandas de sus vecinos.

La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, inauguró en este contexto el I Encuentro de Laboratorios de Innovación Pública. Más de 150 personas y empleados de distintas administraciones pusieron en común retos e ideas innovadoras.

Pérez destacó la importancia de incorporar la innovación en el sector público y puso en valor el trabajo que realiza el Gobierno insular. Junto a la consejera presentaron también este foro la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, y el director insular de Modernización, Daniel González.

Berta Pérez destacó la necesidad de plantear proyectos que ayuden a la ciudadanía como los que desarrolla el Cabildo, a través del Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife, en colaboración con la Fundación Universidad de La Laguna (ULL). La consejera valoró la creación de una red, integrada inicialmente por seis de ellos, impulsados por los Cabildos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, Turismo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL).

Detalló Pérez proyectos participativos y «tangibles» con el enfoque puesto en esos municipios pequeños. Entre ellos, hacer más accesible la comunicación que se presta a la ciudadanía con un lenguaje claro y sencillo; potenciar la calidad de la alimentación en los centros del Instituto de Atención Social y Sociosanitario de Tenerife (IASS) o diseñar una metodología, pionera en España, que facilite a los ayuntamientos el proceso de transformación y modernización. Destaca esta guía para ayudar a cualquiera, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes, a modernizar sus servicios.

Canales de comunicación

El Cabildo trabaja para, a través de las nuevas tecnologías, facilitar el acceso a la sede electrónica e implantar un modelo multicanal, integral y de calidad que permita proporcionar una atención individualizada. Explorar nuevos sistemas de comunicación virtual con las víctimas y supervivientes de violencia de género es otro de los retos marcados para divulgar los recursos disponibles.

En el marco de la jornada se presentaron los premios de Innovación Pública y Buenas Prácticas para reconocer el esfuerzo en innovación de los empleados del Cabildo, del sector público dependiente y de los ayuntamientos.

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