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Granadilla de Abona

Malestar en Abona por los cambios impuestos en el servicio de guagua

Los ayuntamiento dicen recibir numerosas quejas de los usuarios desde el lunes | Afirman que no hubo consulta previa del Cabildo

Parada de San Isidro, en la rotonda del enlace de la Autopista del Sur. E. D.

Desde el lunes pasado, Titsa aplica algunos cambios en el servicio de guagua que presta en la comarca de Abona (Arico, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona), modificaciones que generan quejas entre los usuarios y de los ayuntamientos de la zona. Los concejales de Transportes aseguran que las variaciones «se introdujeron sin consultar previamente a las administraciones locales, que están recibiendo estos días multitud de quejas de la ciudadanía».

Los gobiernos municipales de Granadilla de Abona, Arico y San Miguel de Abona hicieron público ayer su malestar con la Consejería de Transportes y Movilidad del Cabildo de Tenerife porque «no entienden» estos cambios en las líneas de Titsa «y que se haga sin consultar previamente a los propios usuarios y a los ayuntamientos». Los consistorios aseguraron que el área insular de Transportes no ha respondido a las demandas que le trasladaron «hace tiempo». Consideran que «es un agravio» para la población, que ve incrementado el tiempo de espera medio de 20 minutos a entre 30 y 40 con la nueva regulación del servicio de guagua.

Entre las modificaciones «que afectan a estos miles de usuarios de la guagua» citan el caso de las líneas 110 (Santa Cruz-Costa Adeje) y 112 (Santa Cruz-Los Cristianos), «que ya no entran a recoger pasajeros en la parada de San Isidro», localizada junto a la autopista. «Estos servicios eran muy utilizados» por trabajadores del sector de la restauración, en dirección a la zona turística, y para gestiones y asistencia médica y hospitalaria en sentido a Santa Cruz.

Otro caso es la línea 450, que pasaba por la avenida Abona, en San Isidro (El Risco), que ha disminuido la frecuencia «siendo la última que sale desde Costa Adeje, a las 21:10 horas», lo que hace que quienes trabajan en la zona turística no dispongan de transporte público después de esa hora para llegar a su domicilio.

La línea 452 se creó para complementar a la 450. Pasa por San Isidro, pero «ya no entra a Los Cristianos y solo pasa por La Caleta y llega hasta la estación situada en Costa Adeje».

El recorrido de la nueva línea 010 es directo al Aeropuerto Tenerife Sur, «por lo que solo favorece al turista y no a los trabajadores del sector servicios». También se ha modificado el horario de la línea que utilizan los alumnos del IES El Médano, por lo que las conexiones «ya no se adaptan a las necesidades del alumnado», según las quejas de la AMPA.

Los concejales de Transporte, Fredi Oramas, Davinia García y Rosa Albina Ramos sostienen que «esta política de movilidad, basada en recortes y ajustes incomprensibles que no se adaptan a las necesidades reales de la población, en nada ayuda a la apuesta que se quiere hacer por una movilidad sostenible y por disminuir el tráfico».

Más viajes, más plazas y menos tiempo

El director insular de Movilidad, José Alberto León, defiende que con la reordenación aumenta un 48% los viajes por la TF-1 en el Sur y sostiene que los se producen «atendiendo a la alta demanda que se venía detectando y que, en ocasiones, obligaba a dejar pasajeros en las paradas» al estar al máximo de aforo las guaguas. Otro hecho positivo es que «se reduce el tiempo de viaje» de Las Américas y Los Cristianos a Santa Cruz en 20 minutos y en 10 minutos, respectivamente. León explica que las dificultades habidas en San Isidro para utilizar las 110 en ruta a Santa Cruz tienen ahora la alternativa de la 10, que pasa cada 30 minutos y garantiza plazas. Destaca la creación de la línea 452, entre San Isidro y Las Américas que se extiende hacia La Caleta. León considera que «la mayoría de los usuarios han expresado su satisfacción por el cambio, que les ofrece más plazas y más rapidez para llegar a su destino». A su juicio, «se está buscando una controversia que no existe», en alusión a la pertenencia a CC de los tres concejales de Transporte, aunque en Arico y San Miguel no se aplican cambios en el servicio.

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