eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector primario | Promoción de los productos isleños

Tenerife apuesta por sus vinos en la feria Gastronomika de San Sebastián 2022

La Isla despliega sus ‘tesoros’ del campo y la mar en la capital donostiarra, eje mundial del sector durante tres días | El mundo vitivinícola tinerfeño centra la oferta inaugural

De izquierda a derecha, Laura Castro, Pedro Subijana, Javier Parrilla y David Pérez en la inauguración del estand de Tenerife en Gastronómika 2022. E. D.

Tenerife despliega lo mejor de sus productos de kilómetro 0 en San Sebastián durante los tres días –hasta mañana– en que Donostia se convierte en la capital internacional del sector con la celebración de una nueva edición de la feria Gastronomika 2022. El Cabildo abandera una embajada que aprovechó la jornada inaugural para mostrar su potencial vitivinícola a través de las seis Denominaciones de Origen (DO) de la Isla.

La participación tinerfeña comenzó con el ya tradicional taller de mojos y con un programa de desayunos, almuerzos y meriendas inspirados en la vendimia.

El estand de 200 metros cuadrados con el que Tenerife participa en San Sebastián Gastronomika acaparó la atención de centenares de profesionales de la restauración y la enología, chefs, sumilleres y periodistas especializados, que se dieron cita en el palacio Kursaal para asistir a la inauguración de uno de los mayores eventos gastronómicos que se celebran a nivel internacional.

‘Una uva, una Isla’.

En este marco, más de 60 catadores profesionales conocieron la excelencia de los vinos de Tenerife de la mano de Pedro Ballesteros. El primer master of wine de España dirigió la Gran Cata de los Vinos de Tenerife, un recorrido sensorial por paisajes, alturas y microclimas diversos a través de una sola variedad de uva, el listán negro. Objetivo cumplido: dar a conocer las grandes diferencias y singularidades de las seis Denominaciones de Origen (DO): Valle de la Orotava, Valle de Güímar, Tacoronte Acentejo, Islas Canarias, Abona e Ycoden Daute Isora. Bajo el título Una uva, una isla, miles de vinos: los territorios tinerfeños a través del listán negro, Ballesteros llevó a los presentes al ámbito insular a través de la considerada como la uva madre de la Isla.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, destaca «la personalidad única de los vinos de Tenerife, un elemento imprescindible de nuestra gastronomía y uno de los principales focos de atención en esta 24 edición de Gastronomika».

Pedro Ballesteros explica que el listán negro «es una variedad camaleónica que permite representar muchos paisajes y culturas. Tenerife no es monolítica, sino que ha recibido influencia de distintos colonizadores y existen diferentes formas de entender la viticultura».

Los profesionales cataron un seis vinos de listán negro: Las Suertes 2020 (Valle de la Orotava); Los Loros Listán Negro (Valle de Güímar): Hacienda de Acentejo tinto 2021 (Tacoronte Acentejo); Pino Valois 2021 rosado (Islas Canarias); Mencey de Chasna Blanc de Noir seco 2021 (Abona) y El Ancón (Ycoden Daute Isora).

«Destaca nuestro Túnel del Vino con 25 metros cuadrados, 300 botellas y 69 referencias»

Javier Parrilla - Consejero del Cabildo

decoration

Solo cinco en España.

Pedro Ballesteros es el primero de los cinco únicos master of wine (MW) de España, un título exclusivo que solo tienen 419 personas en el mundo y representa la mayor distinción dentro de la cultura del vino. Ingeniero agrónomo y con un Máster en Viticultura y Enología, es también columnista en varias revistas especializadas de España y Bélgica y autor de varios libros, además de presidir algunos de los principales concursos.

La inauguración.

El consejero Parrilla; la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, acudieron a la inauguración de un congreso en el que Tenerife participa con un completo programa de desayunos, almuerzos, meriendas, talleres y catas para dar a conocer la diversidad, calidad y riqueza del producto local tinerfeño.

Parrilla puso en valor «el gran interés que ha despertado el Túnel del Vino, que cuenta con un espacio adicional de 25 metros cuadrados, en el que tienen cabida 69 referencias y más de 300 botellas, y donde, nuevamente, las seis denominaciones de origen han vuelto a unirse para defender la altísima calidad de la viticultura y la enología tinerfeña».

Laura Castro, por su parte, aseguró que «hemos vuelto a demostrar que Tenerife, con sus productos y denominaciones de origen, tiene capacidad y calidad para convertirse en un destino gastronómico de referencia».

En esta misma línea, David Pérez remarcó que «Tenerife participa en este congreso con una mejor y mayor puesta en escena, con una programación impecable».

Visitaron el estand tinerfeño durante la mañana reconocidos chefs, como Pedro Subijana, Ricard Camarena, Andoni Luis Aduriz o Xesc Reina y Javier Irazusta.

La vendimia, hilo conductor.

La vendimia fue el hilo conductor de la cita inaugural para Tenerife. Desde el desayuno hasta la merienda con la posterior cata de Pedro Ballesteros y la parada en un almuerzo muy especial, Un menú compuesto por chicharrón de cochino negro, gofio amasado, papas de color arrugadas, batatas guisadas, mojos, pescado salado encebollado, condumio de conejo, costillas y piñas de millo con mojo de cilantro, rosquetes de vino, truchas de batata y almendrados. Armonizado con vinos de Tenerife y acompañado por un taller de gofio amasado con zurrón.

Compartir el artículo

stats