eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acción Social convoca 576 plazas para el turismo de mayores dentro de la Isla

La iniciativa, dotada con 259.200 euros, reserva un cupo de diez puestos a cada uno de los 31 municipios | Los 266 restantes se distribuyen en base a criterios de población

Un grupo de mayores en la playa de Las Teresitas de Santa Cruz. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases del programa de turismo social en el interior de la Isla para mayores de 65 años con recursos económicos limitados. El proyecto cuenta con 576 plazas, está dotado con 259.200 euros y va dirigido a los 31 municipios. La subvención la pueden solicitar todos los ayuntamientos de Tenerife, que serán los encargados de difundir la campaña y hacer la selección de los participantes entre aquellas personas que reúnan los requisitos. Cada entidad local tiene un cupo mínimo de diez puestos y el resto, 266, se distribuirán en base a criterios de población.

En Tenerife residen 158.054 personas mayores de 65 años, equivalentes casi de forma exacta a los 158.010 habitantes de La Laguna. Aguere, con 45 plazas, y Santa Cruz, con 69, son las que más tendrán, seguidos de Arona (18), Puerto de la Cruz (13), La Orotava (12), Los Realejos (11), Granadilla de Abona (10) y Adeje (9).

Desconexión

La consejera de Acción Social del Cabildo, Marián Franquet, explica que esta iniciativa busca darle al colectivo unos días de vacaciones y desconexión, pero también generar espacios de encuentro, además de favorecer el envejecimiento activo, la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Estas podrán acceder a actividades de ocio y cultura desde una perspectiva integradora en diferentes puntos de la Isla de Tenerife. Se crearán grupos de 24 personas que estarán alojados cinco días y cuatro noches.

La consejera Franquet explica que en esta edición, la primera tras la pandemia, «se ha querido potenciar el turismo interior con la idea de favorecer la reactivación económica de la Isla» y, añade, «generar una simbiosis con el sector hotelero para demostrar que la acción social es rentable y nos favorece a todos». Se han adherido a la iniciativa cuatro establecimientos, dos en el Norte y otros tantos en el Sur.

Entre los requisitos que deben cumplir los beneficiarios se encuentran ser mayores de 65 años, llevar dos empadronados en el municipio y no superar unos determinados ingresos económicos. Van desde los 8.106 euros anuales, en el caso de unidades familiares de un solo miembro, hasta los 19.455 para las de tres o más.

En cuanto al reparto de las plazas y con el propósito de garantizar que sea equitativo, el Cabildo acuerda conceder un mínimo de diez a cada uno de los municipios solicitantes, siempre que los beneficiarios cumplan con los requisitos exigidos, mientras que las sobrantes se distribuirán en base al porcentaje de población censado mayor de 65 años.

Difusión de la campaña

El IASS recuerda la importancia de que los ayuntamientos difundan esta campaña a través de los medios de los que dispongan para dar conocimiento de la subvención al colectivo al que está dirigido. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir del siguiente a la publicación en el BOP, que tuvo lugar el pasado viernes.

El intercambio zonal es una de las premisas. Así, a través de este programa se ofrecerá una opción vacacional en el norte de la Isla para aquellas personas que vivan en el sur y viceversa; es decir, una propuesta en el sur para la ciudadanía del norte.

Las plazas concedidas incluyen alojamiento en régimen de pensión completa, transporte desde el municipio de residencia y un seguro. Además de las mencionadas actividades complementarias de ocio y tiempo libre.

Compartir el artículo

stats