Síguenos en redes sociales:

El Cabildo adquiere por 2,5 millones la máquina más avanzada en resonancias

La instalación se monta en la sede del Institutito Médico Tinerfeño (Imetisa), una empresa pública

El Cabildo adquiere por 2,5 millones la máquina más avanzada en resonanciasEl Día

El Cabildo, a través del Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa), ha comenzado la instalación de la máquina de resonancia magnética más potente y avanzada del mercado, la Signa Premier XT, fabricada por GE Healthcare, cuyo coste es de 2,5 millones de euros. Se trata de la primera en Canarias y una de las pocas a nivel nacional.

La presidenta de Imetisa y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, valora la llegada de este nuevo equipo, «que permitirá dar un salto tecnológico importante y mejorar el servicio a pacientes de la sanidad pública». Franquet asegura que «la definición de las imágenes es mejor, lo que permitirá afinar más los diagnósticos». Con esta nueva dotación, la sanidad pública en Tenerife y la comunidad científica de la Universidad de La Laguna (ULL) se colocan a la vanguardia en resonancia magnética.

Esta máquina permite el uso de antenas ultraligeras más flexibles, lo que posibilitará que se adapte al paciente y a la anatomía a estudiar. Los nuevos avances se engloban dentro de la tecnología AIRTM, gracias a la cual se obtendrán imágenes anatómicas y funcionales que permitirán una mayor potencia diagnóstica.

La nueva máquina es un equipo de 3 teslas –la potencia más alta disponible en su campo– y es pionera en ofrecer un equipamiento íntegramente digital. Cuenta con tecnología OPTIX-Fibra óptica, que produce un aumento de la relación señal-ruido –SNR por sus siglas en inglés– en valores superiores al 27 por ciento. De este modo se incrementan las prestaciones, incluyendo la velocidad de procesado y permite hacer estudios en una fracción del tiempo que le tomaría a la Signa XT antigua.

Imetisa es una empresa pública del Cabildo de Tenerife, participada por el Servicio Canario de la Salud (SCS), encargada de prestar el servicio de resonancia magnética nuclear y de cámara hiperbárica. Fue creada en 1998 y desde entonces presta servicio a la sanidad pública en el diagnóstico y tratamiento de pacientes y a la ULL en la investigación científica.

Esta adquisición y el reciente anuncio de la llegada de un uevo gerente –Néstor Sánchez– parecen alumbrar una nueva época en la empresa, bajo la sombra de presuntas irregularidades los últimos años. De hecho, una propuesta extendida dentro y fuera del Cabildo es la cesión de Imetisa al SCS.

Pulsa para ver más contenido para ti