eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el rosario

El Rosario rehabilitará la vieja escuela de folclore de Lomo Pelado

El objetivo es instalar un centro de formación medioambiental y empleo

Una infografía de lo que se pretende en la instalación. | | E. D.

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario planea la rehabilitación del denominado Edificio Medioambiental Las Rosas-Lomo Pelado, más conocido en la zona como la antigua escuela de folclore. Se busca instalar allí un centro de formación medioambiental para cursos de agroecología, compostaje, desarrollo rural…, así como para planes de formación en alternancia con el empleo (PFAE) o para la impartición de certificados de profesionalidad, entre otras posibilidades.

Desde el Consistorio rosariero calculan en algo más de 343.500 euros los fondos necesarios para la actuación, que se enmarca en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep Local). De la cuantía total, el 85% sería sufragado por el Ministerio de Transporte y Movilidad, mientras que del 15% restante se encargaría el Ayuntamiento de El Rosario.

La actuación se encuadra también en el Plan Reactiva Canarias dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se ha establecido que este proyecto acabe antes de la conclusión del ejercicio 2023.

Cabe recordar que Lomo Pelado ya contaba con un espacio reconvertido para fines formativos. En ese otro caso se trata de un proyecto del pasado mandato y que permitió que el antiguo colegio de la zona pasase a ser un Centro Integral de Formación y Empleo. Se llevó a cabo aquella actuación después de que el Servicio Canario de Empleo (SCE) concediese una subvención al Ayuntamiento de El Rosario para desarrollar un plan de formación y empleabilidad, ya que fueron los alumnos-trabajadores de este proyecto quienes ejecutaron la obra.

Ese colegio se encontraba en desuso después de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desafectase la instalación como centro docente, debido a la paulatina pérdida de alumnos. A partir de ese momento la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de El Rosario solicitó la devolución del inmueble al Consistorio para su reconversión en un espacio en el que se pudiesen ofertar determinados cursos de empleo. Ahora, si todo va según lo previsto, se le sumará un segundo espacio de formación.

Compartir el artículo

stats