eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candelaria, capital de Canarias

La Villa Mariana, tras dos años de restricciones, vuelve a convertirse en el destino de miles de peregrinos

6

Ambiente en Candelaria entes de la celebración del Día de la Patrona de Canarias Andrés Gutiérrez

El polifacético artista Luis Morera inauguró el pasado miércoles, con su pregón, las Fiestas de Agosto que dedica Candelaria a la Patrona General de Canarias. Estos días se hace bueno el dicho de que todos los caminos conducen a la Villa Mariana.

La plaza de la Basílica, la misma donde se celebrará mañana domingo la ceremonia de los guanches a partir de las 20:00 horas, acogió el jueves el concierto de Bohemia Lanzarote y anoche el espectáculo Tarasca, de la Compañía Pieles, mientras que hoy dará pasado a las 19:45 horas a la Luchada de Benjamines –Homenaje a la Luchada de la Media Montaña–, para seguir con una exhibición de deportes autóctonos, o a las 21:15 horas, la Luchada Institucional, a cargo de un combinado del Norte de Tenerife que se enfrentará al del sur de la categoría juvenil, y que dará paso a la IV Luchada Femenina.

Ayer, 12 de agosto, las calles de Candelaria presentaban aún una imagen más comercial que de peregrinación; con más bolsas que palos de peregrinos.

Eso sí, fue un día de sonidos que cabalgaron por las ondas de Cope Canarias, desde las ocho de la mañana, para continuar en Onda Canarias, Candelaria Radio, Canarias Radio, Radio Rumberos, Radio Club Tenerife, Radio Marca y Radio Nacional de España, donde tanto la alcaldesa, Mari Brito, como el rector de la Basílica de Candelaria, José Ramón Enjamio actuaban de anfitriones y protagonizaban un mano a mano en el ayuntamiento viejo de la Villa, otrora escuela del pueblo, habilitado ayer como estudio de radio. En realidad, de muchas radios que sirvieron de avanzadilla, en directo, como peregrinos a la Villa Mariana.

Poco después de las nueve de la mañana sorprendió las salvas militares y el despliegue que realizaron en la plaza de la Patrona en la primera ocasión que el destacamento que rendirá honores el próximo lunes se traslada para ensayar. Al menos desde 2001, según recuerda el decano concejal del Ayuntamiento de Candelaria, Francisco Pinto, responsable de Participación Ciudadana y Protocolo, entre otras áreas.

En la Basílica, un goteo continuo de peregrinos llegados en su mayoría en coche, como Marcos y María, hijos de la Villa. Perdieron a madre durante la pandemia el verano pasado y no habían podido regresar al pueblo que los vio nacer desde Bruselas, donde han establecido su residencia. Para ellos ayer fue especial, como el reencuentro que protagonizarán miles de peregrinos durante estos días, cada uno con su historia, cuando Candelaria se convierte en capital de Canarias.

Compartir el artículo

stats