eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilaflor de Chasna

Artesanos de cinco países participarán en las II Jornadas de La Roseta

El programa incluye el sábado una feria monográfica sobre el encaje, oficio en peligro

Artesanos de cinco países tomarán parte en las II Jornadas de La Roseta en Vilaflor de Chasna. La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, explica que con este encuentro, previsto los días 28,29 y 30 de julio, se busca contribuir a preservar uno de los oficios artesanos en peligro de desaparecer que se ha extendido por Europa y América: el encaje. El programa incluye la celebración el sábado próximo de una feria monográfica sobre esta modalidad.

Un total de 70 personas, entre artesanos y expertos, se darán cita esta semana en Vilaflor de Chasna en un evento organizado por el Cabildo junto al Ayuntamiento sureño. Baso y la concejala de Cultura chasnera, Montserrat González, presentaron el programa de las jornadas, en las que se ha invitado a especialistas de Venezuela, Brasil, Paraguay, Croacia y Puerto Rico, países en los que se sigue elaborando esta modalidad de encaje canario, a la que se conoce como Soles, Motivos o Tenerife Lace, como se llama a la Roseta en los países de habla inglesa.

En el acto participó también la técnico responsable de Documentación e Investigación del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) Milagros Amador. Carmen Luz Baso explica que estas jornadas forman parte de las actuaciones del Cabildo, a través de la Empresa Insular de Artesanía, para preservar oficios artesanales en peligro de desaparecer, como la roseta, una de las manifestaciones más antiguas del arte textil de Canarias, un oficio que, valora, «ha tenido gran importancia como parte de la cultura popular y fuente de ingresos en la economía familiar». El oficio lo extendió fuera del Archipiélago la emigración canaria y contribuyó a internacionalizar el nombre de Tenerife. La consejera apuesta porque la iniciativa «propicie una red internacional de intercambio y conocimiento que ayude a mantener la técnica».

La edil chasnera agradece al Cabildo haber escogido el municipio para las jornadas, donde habrá una veintena de artesanas locales, y ayude a poner en valor la tradicional labor de aguja.

Los dos primeros días, el programa se centra en talleres y ponencias y en la muestra de los trabajos sobre el oficio realizados este año por los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, entre los que se encuentra Daniel Hernández Alonso, autor del cartel de la edición.

La última jornada queda para la Feria Monográfica en la que participarán artesanos asistentes al foro, junto a una representación de Tenerife y Lanzarote.

Compartir el artículo

stats