eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

311 efectivos lucharán este verano en Tenerife contra los incendios forestales

El apoyo de tres drones y un espacio para recoger agua dentro de la masa vegetal son

las novedades de un operativo que se prolongará hasta después de la época estival

Trabajadores de la Brifor insular en plena acción en los montes de Tenerife. E. D.

Preparados y formados para actuar ante un fuego en los montes, tenga las dimensiones que tenga. Es la declaración de los 311 efectivos que durante este verano trabajarán en Tenerife dentro del operativo para luchar contra los incendios forestales. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, valora la ampliación en la prevención, el control y la extinción de cuatro a ocho meses al año, ahora entre febrero y diciembre. Pero es en esta época estival cuando el dispositivo responde a la máxima alerta para limitar la opción de conatos en los espacios protegidos de la Isla. Las principales novedades de la campaña de este año son el estreno de tres drones de apoyo, por valor de 15.000 euros, y un espacio para recoger agua dentro de la masa vegetal en Chivisaya, en los altos de Candelaria.

El presidente insular y la consejera de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, presentan la operativa 2022 junto a José María Sánchez Linaje, jefe de la Unidad Operativa de Incendios Forestales y Medios Asociados del Cabildo. El presupuesto global es de 3.408.777 euros.

Martín recuerda: «Hemos puesto en funcionamiento desde abril equipos que realizan trabajos previos, con actuaciones sobre el posible combustible forestal». La intención es reducir riesgos en los meses de calor. Apunta el presidente que «la campaña se alargará otros dos meses, casi hasta final de año». El presupuesto «ha aumentado más de un 120 por ciento desde 2019, cuando este equipo de gobierno tomó posesión». Entonces eran 1,8 millones.

«Tenerife está preparada y para nosotros el verano dura ocho meses»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

decoration

Incremento presupuestario

«La inversión en el refuerzo del operativo Brifor se ha incrementado un 47,19% (350.000 euros) con respecto al 2021», asegura el presidente, quien añade que «esto ha permitido tener 140 personas de refuerzo durante los meses de máximo riesgo y otras 70 –contratadas de abril a junio y de octubre a diciembre–, dedicadas a labores de selvicultura preventiva que se activan en caso de incendios»

La consejera valora: «Hemos impulsado una política activa contra los incendios forestales al renovar la flota de vehículos ligeros, con 22 nuevas unidades desde entonces y otras siete este año y una inversión total de 688.000 euros». Añade que «tenemos en marcha la renovación de los vehículos pesados para la campaña de 2023, por un importe de 1.842.540 euros». Recuerda que los vehículos del servicio están obsoletos, «con muchos años de funcionamiento, un mínimo de 17, y es un compromiso del Cabildo sustituirlos, no solo por la seguridad de la Isla, sino también de los trabajadores».

La consejera explica que «la estrategia para afrontar esta temporada de riesgo de incendios se basa en tres pilares: prevención, coordinación y recuperación del suelo agrícola. Concluye: «Todos estos recursos son necesarios, pero es imprescindible la responsabilidad de todas las personas que vivimos en esta Isla».

«La estrategia tiene tres pilares: prevención, coordinación y recuperación de suelo»

Isabel García - Consejera insular

decoration

Medios materiales

Al dispositivo humano se suman dos helicópteros con base en el aeropuerto Tenerife Sur; tres drones con cámara termográfica y visual; tres autobombas nodriza con capacidad para 9.000 litros, 14 forestales con entre 3.500 y 5.000 litros; dos autobombas medianas de 1.800 litros; 30 ligeras pick-up de 500 litros; un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y 29 todoterrenos de transporte.

A los medios propios hay que sumar la disponibilidad durante el periodo de riesgo de otros procedentes del Gobierno de Canarias, compuestos por cinco helicópteros multifunción del GES y los equipos de intervención rápida (EIRIF) en cada una de las islas menores, dotados este año con autobombas ligeras.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación también ofrece la disponibilidad de un helicóptero Kamov K-32 (bombardero pesado de 5000l) con base en Tenerife Sur, las Brif de Puntagorda y un avión de carga en tierra (Air Tractor de 3200l) en el aeropuerto de La Gomera. Y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

«Todos aprendimos de los incendios periurbanos de 2020, una experiencia única»

José María Sánchez - Jefe de Incendios Forestales

decoration

Una experiencia

José María Sánchez plantea que «este es un año hidrológico normal e incluso favorable en el norte conde hoy (ayer) está lloviendo».

Señala que «las vertientes sur y oeste son más secas y siempre puede producirse un incendio».

Recuerda Sánchez la experiencia de febrero de 2020, cuando se produjeron fuegos de interfase, periurbanos, en varios municipios del norte. Lo califica de «algo único, que nunca había ocurrido antes y no ha vuelto a pasar después por las condiciones de ola de calor y mucho viento». Valora que «no podíamos hacer nada salvo que cambiaran los factores meteorológicas». Concluye Sánchez: «Hemos aprendido de aquello».

Lo corroboran el presidente y la consejera que coinciden en «la formación de las protecciones civiles de los municipios y de los bomberos voluntarios, los más cercanos en caso de repetirse algo así y los mejor distribuidos en la geografía». La Isla queda diseñada para la lucha contra incendios en tres zonas comarcales con nueve puntos como base operativa.

Compartir el artículo

stats