Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias activan la compra de viviendas públicas

La institución insular iniciará antes del fin del verano el proceso para la rehabilitación en la Isla, dotado con un millón de euros

Zebenzuí Chinea, consejero del Cabildo, a la izquierda, y el titular del área regional de Vivienda, Sebastián Franquis. E. D.

Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias impulsan la rehabilitación y la adquisición de viviendas. Es la principal conclusión del encuentro entre los consejeros del área regional, Sebastián Franquis, e insular, Zebenzuí Chinea. Este último avanza que antes del final del presente verano comenzará a ejecutarse el Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas 2022, aprobado el pasado mes de mayo con la dotación de más de un millón de euros. Por su parte, Franquis valora la puesta en marcha de la adquisición o construcción de 1.070 viviendas en Canarias, así como el que se hayan entregado ayudas por valor de más de ocho millones de euros al alquiler a familias o a jóvenes para la compra de su primera vivienda.

Chinea y Franquis reúnen al Consejo Insular de Vivienda para dar cuenta y poner en común las acciones y estrategias que ambas instituciones llevan a cabo para impulsar la rehabilitación y la adquisición de viviendas.

Zebenzuí Chinea adelanta que se comenzará a ejecutar antes de que acabe el verano ese proceso rehabilitador «con el que pretendemos seguir reforzando nuestra colaboración con todos los municipios de Tenerife».

El plan va dirigido fundamentalmente a la población con menos recursos. Como novedad este año, reducirá a la mitad la aportación municipal. De esta manera, los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes solo asumirán el 5 por ciento de los costes (antes era el 10%); los de entre 20.000 y 50.000 habitantes el 10 por ciento (antes el 20%), y los de más de 50.000 el 25% (antes el 50%).

Zebenzuí Chinea recuerda, asimismo, que la Corporación insular ha incrementado su porcentaje de aportación a los proyectos del Área de Renovación y Regeneración Urbana y Rural (ARRUS), que pasa del 10 por ciento habitual, a más del 20 por ciento en casos concretos. Del mismo modo, señala que se ha incorporado y aprobado, gracias a los fondos europeos Next Generation, una partida de 2.150.000 euros para la mejora de dos urbanizaciones, una en Santa Cruz (Añaza) y otra en La Laguna (El Cardonal).

El responsable insular incide, además, en que el actual equipo de gobierno ha impulsado «de manera definitiva» el proyecto de urbanización de Las Chumberas. «Era una demanda histórica, y a día de hoy, la primera fase del plan, cuyo objetivo era la demolición de los diez bloques de viviendas, ha concluido. Ahora estamos inmersos en la segunda fase, que consistirá en la reurbanización».

Para combatir la escasez de vivienda en la Isla, Chinea traslada que se ha incluido una partida de 4 millones de euros para la adquisición de inmuebles destinados al alquiler asequible. Por otro lado, pone en valor que la Corporación insular mantendrá su apoyo al proyecto Base 25, de Cáritas, con una partida de 356.000 euros. Hace hincapié en la colaboración, coordinación y contacto permanente con Ejecutivo autonómico a través del programa Canarias Pro Hogar, «que ha permitido frenar situaciones de desahucio y lanzamientos que afectaban directamente a familias de Tenerife».

Durante su intervención, Sebastián Franquis también hace hincapié en los 6,7 millones para ayudas al alquiler (de las que se han beneficiado 2.609 personas) y 2,08 millones para la adquisición de vivienda joven, con 262 menores de 35 años beneficiados.

Otro de los programas del nuevo Plan de Vivienda que desgrana el consejero regional es el creado para combatir la despoblación rural en municipios canarios de menos de 20.000 habitantes. En Tenerife, en la primera edición de estas ayudas, la de 2021, se presentaron 15 municipios entre los que se repartieron 4,4 millones de euros. Finalmente, Franquis recuerda la buena acogida que ha tenido la nueva línea de ayudas incluida en el Plan, el programa de vivienda vacía, con el que se pretende animar a los propietarios particulares a alquilar sus casas al Gobierno para sacarlas al mercado a precios asequibles con destino a las familias con pocos recursos. Este programa, con unos meses de rodaje, propone sacar al mercado más de 700 viviendas particulares en Canarias y la Consejería destinará más de ocho millones.

Al encuentro también asistieron representantes empresariales, sindicales, profesionales y representantes de todos los grupos políticos del Cabildo.

Casi 15.000 actuaciones y 137 millones de inversión

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, detalla en este foro con el Cabildo de Tenerife los resultados del primer año y medio de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, con un total de 14.686 actuaciones y 137 millones de euros de inversión. Uno de los ejes centrales de este proyecto ha sido la adquisición y construcción de viviendas en alquiler accesible. Según indica el consejero del área, ya se ha iniciado el proceso para la adquisición o construcción de 1.070 viviendas en Canarias, y a lo largo de 2021 se lograron evitar 538 desahucios, 241 en la provincia occidental. «Resulta fundamental que cada una de las islas cuente con un paquete de viviendas que permita dar respuesta a las familias con menos recursos o en riesgo de exclusión social», asevera Franquis. En ese mismo periodo se han reformado o rehabilitado, además, 5.800 viviendas tanto del parque público como en promociones privadas. Por todo ello, insiste en su balance, «para ser el primer año de ejecución, creo que desde el Gobierno de Canarias estamos poniendo las bases para cumplir el objetivo fundamental de este Plan» Valora que este es «poner en el mercado del alquiler 6.000 viviendas compradas o construidas». Supone «el instrumento más eficaz para abaratar los precios del mercado», concluye Franquis.

Compartir el artículo

stats