eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rosario

El Rosario estrena una comunidad energética con una veintena de socios

El proyecto se denomina ‘El Rosario Solar’ | La energía se producirá en el Polígono de La Campana y se podrá consumir en las naves y en viviendas de los alrededores

El acto de presentación y fundación de la comunidad energética. El Día

El Rosario se sube al carro de las comunidades energéticas. El Rosario Solar se denomina la iniciativa que está dando sus primeros pasos en el municipio y que recientemente celebró su acto fundacional en la Casa de la Cultura, en La Esperanza. Se trata de una entidad «constituida como asociación participada, de forma conjunta, por empresas, ciudadanía y el Ayuntamiento de El Rosario», según informaron desde el Consistorio rosariero.

La implantación de esta iniciativa va en la línea del Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), que fue suscrito por el Ayuntamiento. Este agrupa a miles de gobiernos locales que «de forma voluntaria se comprometen a implantar objetivos en materia de clima y energía de la Unión Europea», recoge la exposición con la que fue presentada y dada a conocer la actuación.

En concreto, en la cita participaron una quincena de vecinos a título particular de los núcleos de Costanera y El Chorrillo, así como empresas del Polígono de La Campana: Neumáticos Atlántico, El Gusto por el Vino, La Esperanza Impresores, Industrias y Distribuciones Isleñas, Etelcan, Comercial Abona, Galloway y Green Efficient Solutions. El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil (IR-Verdes), y contó con la exposición del concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez (SSP).

Un objetivo clave es la reducción de las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles

decoration

Más en detalle, El Rosario Solar consistirá en el diseño de una serie de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en régimen de autoconsumo colectivo en el Polígono de La Campana. «Con una superficie disponible de 154.200 metros cuadrados y una potencia total a instalar de diez megavatios, la actividad generadora de energía renovable ubicada en las cubiertas podrá consumirse en las propias naves industriales del polígono y en zonas residenciales cercanas como Costanera, El Chorrillo y San Isidro, así como destinar los excedentes a la venta de energía hasta completar la recuperación de la inversión realizada», precisaron desde el Ayuntamiento de El Rosario sobre la iniciativa.

«Esta iniciativa nace ahora, pero está abierta a todos», manifestó Vázquez, mientras que el alcalde calificó como «firme y decidida» la acción «por dar cumplimiento al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible». Y es que el objetivo es propiciar «la reducción de emisiones procedentes de los sistemas de generación mediante combustibles fósiles, que, hoy por hoy, dominan el sistema eléctrico de la Isla». Creen que también se aumentará el aprovechamiento local de los excedentes; se reducirán las pérdidas debidas a las actividades de transporte y distribución, así como las necesidades de nuevos tendidos de media y alta tensión, y se crearán «empleos cualificados y estables junto con una fuerte implicación social».

Compartir el artículo

stats