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El Tranvía transforma el paisaje urbano del Área Metropolitana

Una muestra en el Intercambiador de Santa Cruz dibuja los cambios de las ciudades en el 15º aniversario del tren ligero

Un tranvía sale de la parada de Weyler. Carsten W. Lauritsen

Quince años no es nada, pero puede ser mucho. La letra del tango resulta ideal para viajar en el tiempo. En concreto, hasta el 2 de junio de 2007. Ese día se inaugura la linea 1 del Tranvía de Tenerife. Nace entre cierta controversia por el supuesto elevado coste, unos 300 millones de euros, y el rechazo de parte de los vecinos por donde transcurre su trayecto de 21 paradas entre Santa Cruz y La Laguna. Hoy, en 2022, el tren ligero se ha consolidado y como dice el consejero insular de Movilidad y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, «no se concibe el transporte en el Área Metropolitana sin su presencia». Una muestra fotográfica en la entrada del Intercambiador de Santa Cruz dibuja desde hoy y hasta final de este mes la cara menos conocida de la infraestructura viaria: su influencia en los profundos cambios urbanísticos desarrollados en el trayecto desde la capital tinerfeña hasta la avenida de la Trinidad. Y vuelta.

La red tranviaria de la Isla, completada en 2009 con la Línea 2 (La Cuesta-Tíncer), conectada a los principales centros sanitarios, educativos, administrativos y comerciales del Área metropolitana. En este tiempo ha superado la cifra de 200 millones de pasajeros transportados por una plantilla de unos 200 trabajadores, 80 de ellos conductores.

El hall del Intercambiador de Santa Cruz acoge la exposición fotográfica Ayer y Hoy, 15 años conectando. Un total de 12 paneles mostrarán la transformación que supuso la llegada del metro ligero a las ciudades de Santa Cruz y La Laguna, así como detalles del servicio desde su constitución. Desde el nuevo paisaje urbano a las modernas tuberías subterráneas.

Uno de los vagones ya luce una rotulación especial alusiva al aniversario y el resto de las unidades de la flota, un total d e 26, portarán hasta final de año un logo conmemorativo en el frontal de sus cabinas. Asimismo, paradas y soportes publicitarios (mupis) muestran información alusiva a estos 15 años de servicio.

El actual tranvía es heredero de aquel que circuló por la Isla durante la primera mitad del siglo XX. Fue inaugurado el 7 de abril de 1901, con un trazado que comenzaba en la Plaza de España de Santa Cruz y finalizaba en Tacoronte. Funcionó hasta el 14 de noviembre de 1956.

Las obras del tren ligero se iniciaron en 2004 y finalizaron oficialmente aquel 2 de junio de 2007. Quince años no es nada.

Nominación a un nuevo premio

Metrotenerife opta a un nuevo premio internacional en el sector del transporte guiado que unir a los muchos galardones ya recibidos. Se trata de la nominación a los Rail Tech Innovation Awards que reconocen soluciones novedosas aplicables al sector ferroviario. La compañía tinerfeña participa con su dispositivo de ingeniería, chaqueta aislante extraíble para carriles en líneas urbanas de metro ligero. Enrique Arriaga, detalla que «este producto opta al premio en el apartado de Infraestructura». La nominación, en plena conmemoración del 15º aniversario, añade, «viene a demostrar el buen trabajo desarrollado y el carácter innovador y tecnológico que la marca Metrotenerife proyecta en el exterior». Avanza que la entrega será a finales de este mes en la Feria de RailTech Europe, que se celebrará en Utrech (Países Bajos). El dispositivo se aplica desde 2016. | J.D.M.

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