eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de mayores del IASS celebran su ‘Semana de Canarias’

Trabajadores y usuarios disfrutan de una actuación musical estos días en un centro del IASS. E. D.

Los mayores de la red de recursos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo del Cabildo, celebran el Día de Canarias con más de 70 actividades. Más bien se trata de una Semana de Canarias, ya que los actos comenzaron hace unos días y se prolongarán hasta el miércoles. La agenda, integrada en el programa Conecta Mayores, incluye talleres de artesanía, actuaciones folclóricas, cocina canaria y salidas culturales

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, asegura que no solo se busca divertir a las personas usuarias, sino también una vía más para su integración plena en la sociedad

Los actos están dirigidos asimismo a personas con discapacidad que asisten a los centros de gestión propia y a aquellos que, si bien coordinan diferentes entidades, dependen del IASS.

Franquet explica que la agenda de actividades se ha diseñado en torno al valor de las tradiciones y a los gustos de cada colectivo. «Circunstancias y usuarios son diferentes, por lo que debíamos planificar y elaborar propuestas diferentes en cada caso», explica.

Entre las actividades programadas se encuentran talleres de cocina canaria y de pintaderas, concursos de postres, batallas de polkas, encuentros intergeneracionales o bailes tradicionales. Todas ellas están relacionadas con la cultura del Archipiélago y las costumbres canarias. Paralelamente, muchos de los centros recibirán la visita de diferentes grupos folclóricos que actuarán allí, así como alguna pequeña verbena. Franquet también destaca la manera en la que estas actividades van más allá del puro entretenimiento: «No solo queremos divertir a las personas mayores, sino que debemos acercarlas a la ciudadanía y colaborar para que se integren en la comunidad».

Para la consejera insular, estos eventos, entre los que se incluye la asistencia a diferentes actos culturales, son una herramienta para la integración plena de las personas dependientes en la sociedad.

Si bien muchos de los actos se han desarrollado durante todo el mes de mayo, la mayoría de ellos se concentrarán en torno al lunes 30 y los días posteriores.

Compartir el artículo

stats