Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La embajada dominicana durante su visita a una bodega tinerfeña.E. D.

El sector primario tinerfeño refuerza sus lazos con la República Dominicana

Una delegación del país caribeño conoce las prácticas y experiencias en el campo de la Isla | Cabildo e Instituto de la Uva acuerdan colaborar en cultivo y comercialización

El sector primario refuerza los ya sólidos lazos entre Tenerife y la República Dominicana. Una delegación caribeña conoció de primera mano durante cuatro días las prácticas y experiencias en el campo de la Isla con especial incidencia en la viticultura y la ganadería. En este marco, el Cabildo y el Instituto Nacional de la Uva de Santo Domingo acordaron intensificar la colaboración de manera específica en el cultivo de la viña y la comercialización del vino.

El nexo histórico y cultural entre Tenerife y República Dominicana se remonta a principios del siglo XVI con importantes migraciones de este lado del Atlántico hacia La Española, isla con dos estados: República Dominicana y Haití. Ese flujo de Europa a América recoge episodios de varias ciudades fundadas por canarios. La tendencia fue a la inversa en los años sesenta del siglo pasado con una emigración de dominicanos al Archipiélago y en concreto a Tenerife donde hoy reside una amplia colonia.

La cónsul en la Isla, Katia Castillo, lo explica: «En esos años 60 vinieron algunas mujeres a trabajar. El efecto llamada hizo su papel y ya hay una generación nacida aquí». Castillo cifra en 4.600 los compatriotas que residen en la Isla, distribuidos por toda ella. Señala la cónsul que «somos dos pueblos muy parecidos por la calidez, la receptividad y la amabilidad». Eso «ayuda a conectar». Fue una de las causas de que «la embajada se haya sentido muy bien». Cuenta que «incluso, querían quedarse un día más, mañana (por hoy), pero había que cumplir con los compromisos en la Península. Valora que «ha sido un encuentro muy positivo». Subraya «el acuerdo en el ámbito vitivinícola que esperamos firme el ministro dominicano de Agricultura en una visita el mes que viene».

La delegación estuvo encabezada por el ministro de Juventud, Rafael J. Félix García, y el director de Cooperación Internacional, José Luis Morillo. República Dominicana «está entre las diez economías más grandes de América Latina, lo que supone un atractivo de inversión del país a la Isla». Lo apunta la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, detalla «la viticultura dominicana, al ser tropical, comparte algunas características con la tinerfeña, lo que permite establecer diversos tipos de colaboración». De hecho, van a intermediar para la exportación de los vinos de la isla al país caribeño.

Acuerdos en ganadería

En el ámbito ganadero, el consejero insular explica que «la delegación está interesada en la introducción de cabras y ovejas tinerfeñas como vía para impulsar la recuperación ganadera del país». La delegación dominicana visitó varias explotaciones de cultivos tropicales como el aguacate. Sus miembros presenciaron ensayos experimentales en platanera, la eficiencia de los sistemas de regadío y experimentos de control biológico de plagas y enfermedades de este cultivo. También estuvieron en bodegas comarcales.

El acuerdo de colaboración para el cultivo y comercialización de la uva entre ambos territorios contempla la creación de una comisión de trabajo para definir los mecanismos de planificación, coordinación y seguimiento en la definición de futuros acuerdos. Un primer paso en esta ámbito del sector primario pero uno más en la vieja e intensa relación entre Tenerife y la República dominicana.

Experiencias en políticas de Juventud

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, recibió a la embajada dominicana. Asistió al encuentro, celebrado en el Centro Atlántico de la Juventud, en Aguere, el concejal de La Laguna José Juan Gavilán. Por parte dominicana encabezó la reunión de trabajo el ministro Rafael J. Félix García. Este mostró interés por las actividades en el marco del programa plurianual lagunero Horizonte Joven. Acordaron impulsar las relaciones a través de futuras citas telemáticas y trabajar para estudiar la aplicabilidad del modelo en el estado caribeño que cuenta con una población joven de cuatro millones de personas de un total de 10,8. Despertaron el interés de la representación dominicana algunos proyectos innovadores, como la Estrategia local de prevención, detección e intervención ante el suicidio en el ámbito educativo, la iniciativa de promoción de la dieta saludable y consumo de frutas y verduras de proximidad La Guagua Saludable, la Escuela de Jóvenes Escritor@s Laguner@s o la primera Escuela de Jóvenes Influencer de Canarias.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.