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El sector de la construcción y el mundo del motor apoyan el Circuito de Atogo

Fepeco y la plataforma del sector que respalda la instalación desde 1990 coinciden en ir «más allá del pleno insular de mañana» y completar la financiación necesaria hasta 2025

Un momento de la reunión de Fepeco con la Plataforma que apoya la construcción del Circuito del Motor. Carsten W. Lauritsen

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) expresa su «absoluto apoyo» a la reivindicación «histórica» del mundo del motor de la Isla para contar con un Circuito en Atogo (Granadilla de Abona). Es la conclusión de la reunión celebrada entre la entidad y la Plataforma Queremos un Circuito de Velocidad en Tenerife (QCVT). Ambos colectivos solicitan a todos los partidos políticos con representación en el Cabildo «un ejercicio de responsabilidad para dejar de lado egos, intereses partidistas y enfrentamientos personales» con el objetivo de «poner a la Isla por encima de todo». Entienden que esta debe ser la prioridad para votar a favor en el pleno insular de mañana la enmienda que destina una inversión de 5,7 millones de euros a las primeras obras de la instalación a acometer antes del final del presente año.

Fepeco y el colectivo de aficionados al motor hacen un llamamiento especial a la oposición, Coalición Canaria y el Partido Popular –votaron en contra de la propuesta en la sesión del pasado día 4– para que, «responsablemente, apoyen al grupo de gobierno».

La reunión de trabajo estuvo protagonizada de un lado por el presidente de Fepeco, Oscar Izquierdo, y por Luis Alonso, empresario asociado y aficionado al motor. Los representantes de la Plataforma fueron Lourdes Chandas y Rubén Valero.

Izquierdo dibuja el panorama: «Hemos mantenido reuniones periódicas a lo largo de las últimas décadas, pero a día de hoy todavía no se ha hecho nada salvo la bochornosa y vieja fotografía de una primera piedra». Para el presidente de la patronal de la construcción esta imagen «es el fracaso de una gestión política en un proyecto estratégico para Tenerife». Es tajante: «El Circuito del Motor ha sido el gran engaño de los políticos tinerfeños al pueblo».

Izquierdo justifica esa rotundidad: «Llevamos más de 30 años, pidiéndolo, ellos lo han ofrecido reiteradamente, con promesas incumplidas una tras otra». «El Circuito no es un capricho» detalla. Por contra, subraya que «se ha faltado al respeto, tomándoles el pelo, a los amantes del motor, miles de aficionados que quieren contar con unas instalaciones dignas y sobre todo, seguras».

Para Izquierdo, «el Circuito es un valor añadido a la Isla». Como polo de atracción de inversiones millonarias y por la entrada de nuevas tecnologías. Supone, valora, «poner a Tenerife dentro de un circuito global, que le va a dar tanto nombre como si el CD Tenerife sube a Primera División».

Concluye con una advertencia: «Si no se aprueba la iniciativa en el pleno acompañaremos a los aficionados cuando salgan a la calle». La otra parte lo ratifica.

Luis Alonso insiste en que «hay que garantizar los 70 millones totales para la construcción completa, de aquí a 2025». Para eso estima que «tiene que haber un compromiso formal, serio y conjunto».

Rubén Valero destaca que «no tenemos más federados o escuderías, porque no hay donde entrenar». Garantiza que el sector está unido y recuerda la iniciativa popular que en 2019 presentaron en el Cabildo con el apoyo de 15.600 firmas. Adelanta que el viernes estarán en el pleno.

Lourdes Chandas muestra su «decepción» con todos los responsables públicos porque «nos han engañado». Pero de manera especial «nos parece muy fuerte que CC hoy diga que no, por el motivo que sea». Apela al sentimiento: «Algunos de los que empezaron ya son mayores o se han cansado, pero las nuevas generaciones toman el relevo y vamos a luchar; espero disfrutar del Circuito del Motor aunque sea en taca-taca».

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