Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estado actual de las obras de la Zona de Charcos de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife.E. D.

La Zona de Charcos de Valleseco toma forma con la construcción de los diques

El Puerto coloca en la actualidad los bloques de hormigón y la escollera para los rompeolas

Paso a paso, la histórica demanda de la denominada Zona de Charcos de Valleseco, en la capital chicharrera, está tomando forma. Así lo destaca la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, resaltando el buen ritmo de las obras.

Tras 30 años de espera y de lucha, el 3 de junio de 2021 se colocó la primera piedra de las anheladas obras de la Zona de Charcos de Valleseco, con las que el municipio contará en abril de 2023, según las previsiones, con un nuevo acceso al mar. Los trabajos supondrán una inversión de 13,6 millones de euros, financiados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento chicharrero.

Actualmente, se están ejecutando los diques exentos que protegerán el baño en la Zona de Charcos. Se construirán tres rompeolas, que estarán dispuestos a modo de islas y delimitarán el ámbito de calma «para proteger la actividad de baño y embarcaciones de recreo en su entrada o salida desde el litoral». Estas defensas marítimas tendrán una dimensión de 210,81 metros lineales.

En concreto, en estos días se están instalando los bloques de hormigón «a su cota definitiva» en el denominado dique martillo, y «se están colocando también, con una grúa de 400 toneladas, el núcleo y la escollera de los diques exentos por encima de la cota», según informan fuentes del Puerto.

El proyecto de la Zona de Charcos, que se desarrolla en el espacio comprendido entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat, se divide en tres grupos de actuaciones: Playa de Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas. La denominada Playa de Charcos se compone de la zona de baño (272 metros lineales), cuya superficie de suelo estará más o menos inundada en función de las mareas, y de zona de paseo y relación (350 metros lineales), desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo de la avenida de Anaga. Esta zona incluirá dos pasarelas peatonales; un espacio ajardinado y arbolado de descanso; y un espacio de servicio con duchas.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha publicado en su facebook un vídeo en el que se muestra el avance de los trabajos. «Así se construye un sueño. Estas obras demuestran que la unión Puerto-Ciudad sigue siendo una prioridad para el Puerto».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.