Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerrado el aceso al cráter del Teide por desprendimientos

El Parque Nacional clausura el último tramo del sendero Telesforo Bravo al pico para garantizar la seguridad de los excursionistas

Sendero Telesforo Bravo que conduce al cráter del Teide. El Día

Unos desprendimientos en la cima del Teide obligan al Cabildo de Tenerife a decretar el cierre del acceso al cráter del volcán por seguridad. La resolución, firmada ayer por la dirección del Parque Nacional del Teide, dependiente de la Corporación insular, ordena «cerrar por seguridad el tramo final del sendero número 10 Telesforo Bravo, desde su llegada al cráter hasta el punto final de su recorrido». También pide «máxima precaución en el resto del sendero y en los demás de la red del Parque Nacional».

La clausura del único camino que permite llegar al cráter «se mantendrá hasta que mejoren las condiciones de seguridad» una vez localizados los aludes. Llega justo en el comienzo del periodo de mayor demanda de permisos para acceder a la cima de España, con la mejora de las condiciones del tiempo en la primavera y el verano. Las autorizaciones están muy restringidas, un máximo de 200 al día. Antes de la pandemia, en 2019, ascendieron 70.696 personas. Ahora se podrá coger el sendero pero no llegar hasta el cráter, donde se encuentra el punto más alto.

El sendero Telesforo Bravo parte desde La Rambleta, donde se encuentra la estación superior del Teleférico, hasta el pico del gigante tinerfeño. Son 600 metros de recorrido en los que se pasa de 3.550 metros a 3.715, la altitud máxima que alcanza el volcán según la última medición del Instituto Geográfico Nacional y Grafcan, en lugar de los 3.718 metros que siempre fueron atribuidos al volcán. El tramo que se ha cerrado es el último de este sendero, uno de los más visitados de toda la Isla por sus impresionantes vistas de Tenerife y el resto del Archipiélago.

Es un nuevo imprevisto en la ruta de acceso al pico del Teide después del cierre del refugio de Altavista –a 3.270 metros de altitud– en noviembre de 2020 –hace 19 meses– tras la finalización sin posibilidad de prórroga del contrato para su gestión adjudicado a Teleférico. Allí pernoctaban muchos de los excursionistas en su camino al pico. El Cabildo está pendiente de resolver la nueva adjudicación para reabrir el refugio. Su intención era hacerlo este verano pero aún no hay noticias al respecto.

Los montañeros de Tenerife han solicitado en varias ocasiones la reapertura del refugio, punto de parada fundamental para sus ascenciones al pico más alto del país. «Solicitamos que, en cuanto sea posible, se reabra de nuevo el refugio para que pueda ser utilizado por toda la sociedad tinerfeña y canaria en la ascensión al pico Teide, así como para que se retome su función de punto de descanso, socorro y auxilio a todas aquellas personas que se aventuran en la alta montaña de nuestra Isla», apuntó la Federación de Montañismo en una carta del año pasado. Pero sigue cerrado y ahora se suma la clausura del último tramo del sendero Telesforo Bravo.

También hay restricciones en algunos senderos del Parque Nacional del Teide situados en las faldas del volcán. En este caso, se deben a las actuaciones para controlar las poblaciones de muflones, especie introducida en 1971 durante los últimos años de la dictadura franquista, cuando el espacio ya era parque nacional –lo es desde 1954–, para el disfrute de los aficionados a la caza mayor. Hoy se intenta erradicar a los muflones por los daños que provocan en todo el espacio.

Las prohibiciones se concentran los lunes, miércoles y viernes hasta el próximo 3 de junio en el sector de Siete Cañadas (de 7:00 a 14:00 horas) y el sector de Pico Viejo (7:00 a 17:00 horas). Esto informa el Parque Nacional del Teide en sus redes sociales, donde apunta que «el control del muflón es una actividad de gestión necesaria para la conservación de este espacio». Para cualquier consulta contacte con el personal del Parque Nacional del Teide o con las oficinas (922 922 371 o pnteide@tenerife.es).

Compartir el artículo

stats