eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de los Museos

‘Nueva vida’ para el arte

El Museo de Bellas Artes concentra las actividades en Santa Cruz de Tenerife y abre las puertas para que toda la familia acceda a la cultura

12

Día internacional de los Museos María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife celebra el Día de los Museos con un programa de actividades que se encargará de abrir el Museo Municipal de Bellas Artes a todos aquellos curiosos que quieran visitarlo. Las actividades se prolongarán hasta el domingo 22 de mayo y destaca la presentación de varias obras restauradas.

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife se viste de gala para celebrar el Día Internacional de los Museos puesto que estrena la nueva vida de dos de sus obras de arte tras un concienzudo trabajo de conservación realizado por el equipo profesional de este espacio cultural chicharrero. San Jerónimo (anónimo) y San Andrés (atribuido al artista José Ribera) son las dos piezas recientemente intervenidas y que ahora no solo han visto alargada su vida sino que además desvelan algunos secretos que llevaban años escondidos por la suciedad y la mala conservación.

De este modo, el museo capitalino ha decidido convertir en auténticos protagonistas a las obras de arte en la conmemoración del Día de los Museos, que tiene lugar cada 18 de mayo. En el caso del San Andrés de José Ribera, se trata de una de las obras que forma parte de los depósitos del Museo del Prado en este espacio santacrucero y los trabajos a los que ha sido sometido recientemente no son otra cosa que las conservaciones periódicas y habituales que se llevan a cabo en estos fondos pictóricos tan importantes. En este caso, es la restauradora Isabel Rumeu la encargada habitual de realizar los trabajos en estas piezas.

Por su parte, Patricia Padrón es una de las restauradoras que ha llevado a cabo la intervención de la obra anónima San Jerónimo, una pieza que se encontraba muy deteriorada y que forma parte de los fondos del museo prácticamente desde que se creó. «No estaba en condiciones óptimas», afirma la experta, quien añade que el museo se encuentra realizando el trabajo de revisión de inventariado y de los almacenes y por eso se ha intervenido en esta pieza especialmente deteriorada. «Estaba en muy mal estado y no se podía diferenciar prácticamente ningún detalle de la pintura», explica Padrón quien resalta que desgraciadamente había sido sometida a muchas restauraciones de dudosa profesionalidad: «No era un cuadro virgen, sino que muchas personas, en siglos anteriores, habían tratado de restaurarla por lo que ha sido un trabajo complicado aunque las cosas que han salido son muy interesantes».

El equipo de conservadores interviene en dos piezas, 'San Andrés' y 'San Jerónimo'

Así, además por su valor patrimonial, el equipo de conservación del Museo Municipal de Bellas Artes afirma que es interesante rescatar estas piezas porque, tras ser trata por manos expertas, se convierten una fuente de información para los investigadores. En este sentido, Patricia Padrón recuerda que el San Jerónimo es un cuadro datado en el siglo XVIII, pero según algunos de los estudios realizados, y cuyos resultados presentarán hoy en la conferencia La importancia de la restauración en la conservación de las obras de arte, moderada por la ex directora del Museo María del Carmen Duque Hernández y en la que las restauradoras Patricia Padrón e Isabel Rumeu, «este cuadro no corresponde a esa fecha». «Este tipo de restauraciones da pie a que los investigadores realicen nuevos trabajos y salgan nuevas conclusiones», aventura.

La restauración del San Jerónimo se ha prolongado durante un año y se ha realizado en un taller privado debido a la complejidad de la intervención, que obligó a trabajar con muchos productos diferentes. «Uno de los aspectos que ha marcado el trabajo tiene que ver con las intervenciones que se habían realizado con anterioridad, que en muchos casos estaban mal ejecutadas», lo que ha complicado ahora algunas de las tareas. «No es que estuvieran mal hechas, pero hace décadas las cosas no se hacían como ahora», puntualiza Patricia Padrón

La restauradora explica que el hecho de que el cuadro sea anónimo no ha influido en los trabajos: «Somos como los cirujanos del arte, porque recibimos toda la información de los historiadores, los químicos y los físicos y con eso vemos materia y sobre ella trabajamos». La finalización de los trabajos ha permitido descubrir ahora diferentes detalles en la obra que puede que permitan realizar nuevos estudios que ayuden a dar con su autor. En el caso del fondo del cuadro, por ejemplo, se ha sacado a la luz parte de la iconografía, que presenta una trompeta, una calavera o un león. «Todos esos datos confirman que es San Jerónimo y ahora les toca a los historiadores hacer su trabajo».

Actividades

Santa Cruz de Tenerife ha elegido el Museo Municipal de Bellas Artes para centralizar las actividades con motivo del Día Internacional de los Museos. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indicó que la intención de la Corporación con la celebración de esta jornada es que «la ciudadanía se acerque a nuestro municipio, que se está convirtiendo en la capital de los museos de Canarias». Así, además de espacios como TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), el Museo Histórico Militar de Canarias del Fuerte de Almeyda o el Museo del Castillo de San Cristóbal, la ciudad también cuenta con otros espacios expositivos, como puede ser el caso del Círculo de Bellas Artes o enclaves más contemporáneos como la Casa del Carnaval. Por todo ello, afirmó Bermúdez, «Santa Cruz es el escenario ideal para celebrar este día» y añadió que con todas estas acciones «no solo buscamos el fomento de la cultura sino que también contribuimos a la economía de la ciudad atrayendo a más visitantes». No obstante, recordó que esta plantilla de museos se ampliará próximamente con la apertura del Templo Masónico, el Palacio de Carta o el Museo Rodin.

Por su parte, la concejal de Cultura chicharrera, Gladis de León, afirmó que «la cultura enriquece el alma de las personas» por lo que invitó a los vecinos a sumarse a la celebración del Día de los Museos, que son una de las piezas fundamentales del sector cultural. Además, destacó la intención del Ayuntamiento de «sensibilizar al público sobre la importancia de los museos como herramientas de intercambio cultural, enriquecimiento y avance» y precisamente ese deseo se materializa en las diferentes citas que se han programado para estos días puesto que permitirán abordar, entre otros aspectos, la importancia de la restauración y la conservación, el apoyo a los artistas y la necesidad de acercar el arte a todos los públicos. Con todo, este año, las actividades en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día Internacional de los Museos se congregan en el Museo de Bellas Artes, donde desde el miércoles 18 de mayo y hasta el domingo 22 se sucederán diferentes acciones para todos los públicos.

El programa de actividades concluye el fin de semana con talleres infantiles y visitadas guiadas

Las acciones dieron comienzo el miércoles con la charla coloquio La Residencia Tarquis-Robaina, en la que cuatro beneficiarios de esta Residencia Artística del Museo de Bellas Artes hablaron sobre su experiencia con esta iniciativa dirigida a apoyar el desarrollo de proyectos creativos y de investigación vinculados con la obra, artista, escuela o técnica asociada a sus fondos. El jueves 19, a las 19:00 horas, el programa continúa con La importancia de la restauración en la conservación de las obras de arte, en la que varias restauradoras detallarán su trabajo interviniendo las obras del museo. Asimismo, el restaurador Avelino Moreno explicará también el trabajo de rehabilitación de la maquinaria del reloj del antiguo edificio de Artes aplicadas y Oficios, y que estos días se puede ver en este espacio.

El programa continúa el viernes 20, a las 18:00 horas, cuando quedará inaugurada la Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife 2022, donde se expondrán las 24 obras preseleccionadas en esta convocatoria y que podrán ser visitadas hasta el 26 de junio. Este año, la Bienal celebra 30 años desde su primera edición en 1992, aunque su origen se remonta a la Exposición Regional de Pintura y Escultura en 1960 que ya fomentaba entonces la promoción y el encuentro entre nuevos artistas. En esta edición, el jurado falló en favor de la obra La necesidad de una memoria póstuma, de Francisco Hernández Díaz. El segundo premio fue para Noticia del desayuno, de Juan Sánchez Lezcano.

El programa de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos concluirá el fin de semana con varios talleres infantiles y visitadas guiadas al museo que tendrán lugar a las 11:00 y 12:30 horas y que están diseñadas sobre todo para un público familiar. En los talleres, los usuarios ayudados por herramientas sencillas como cartulinas, tijeras o ceras, crearán sus propias obras de arte a imagen y semejanza de las que se cuelgan de las paredes del museo. Para asistir al taller, de carácter gratuito, es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a infomuseo@santacruzdetenerife.es hasta que se complete el aforo, fijado en 20 participantes por sesión.

Por su parte, las visitas guiadas se encargan de destacar que este espacio fue el primer museo proyectado en Canarias y en ellas se realizará una breve reseña histórica sobre la misión y los valores que atiende actualmente. El recorrido se acompañará de una explicación general de su estructura, contenido y organización por plantas. Las visitas también son libres y gratuitas pero será necesaria la inscripción previa también a través del correo electrónico. Por último, los colegios también protagonizan parte de las actividades con motivo de esta efeméride. Los alumnos de 4º de Primaria de los colegios de Santa Cruz de Tenerife han sido invitados a debatir sobre una selección de ocho piezas artísticas de la colección permanente y los fondos del Museo. Cada grupo escolar muestra ahora, en formato podcast, las conversaciones que se generaron en torno a cada una de ellas.

Compartir el artículo

stats