eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal de la construcción cree que «Tenerife debe ser la isla de las obras»

Fepeco y CC coinciden en la «preocupación» por «la parálisis en proyectos estratégicos» | El presidente de los constructores asegura que «Gran Canaria debe estar tranquila»

Un momento de la reunión de la patronal de la construcción y los representantes de Coalición Canaria en la sede de Fepeco. E. D.

La patronal de la construcción en la provincia considera que Tenerife debe ser ahora «la Isla de las obras» y a Gran Canaria le corresponde «quedarse tranquila, que está muy bien». Óscar Izquierdo, presidente de a la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), coincide con Coalición Canaria en la «preocupación» por la parálisis durante años de una «Isla de proyectos» que hoy sigue «por hacer». La sede de la entidad es el escenario del encuentro entre sus directivos y representantes de la formación nacionalista. Allí se debate con dos lemas como base. Por un lado, ese Tenerife está paralizada y por otro el Tenerife te necesita de CC. Izquierdo defiende la unión de ambos conceptos en una tesis que explicita «en pro del equilibrio regional» más exquisito.

Aboga Izquierdo por un cambio en beneficio de ese equilibrio regional. Afirma que Tenerife es una Isla «por hacer, en la que toda la financiación se ha ido para otras». Izquierdo encabeza la embajada anfitriona para reunirse con el secretario general insular de CC, Francisco Linares; la secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños y diputada autonómica, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y secretario de Política Insular de CC , José Manuel Bermúdez.

El presidente de Fepeco desvela la doble característica del momento actual del sector. Por un lado, el factor negativo que supone la subida de precios «descomunal» de las materias primas y los combustibles por circunstancias externas como la invasión rusa de Ucrania. Por otro, en la balanza positiva, los mejores datos de empleo en los últimos cinco años.

Recuperar el liderazgo

Izquierdo valora que la construcción apuntala la economía canaria, con un nivel de crecimiento de empleo «impresionante». Da trabajo a 55.000 personas y casi 130.000 viven de forma directa o indirecta de este sector.

Los representantes de Coalición Canaria explican sus propuestas sobre proyectos de infraestructuras pendientes en Tenerife, una Isla que, según Izquierdo, tiene que «recuperar el liderazgo que nunca debió perder». Precisamente, apunta el presidente de la patronal, la recuperación de ese liderazgo pasa por afrontar las obras de esas infraestructuras. Sentencia: «Tenerife lleva décadas como Isla en proyecto».

Izquierdo enumera esas eternas obras, sin culminar, o, incluso, sin comenzar en otros casos. Inicia su relación con el Circuito del Motor. Le sorprende que todavía se discuta si hay que crear una comisión para hacer un seguimiento del proyecto, a pesar de que «hasta los niños de Primaria saben lo del circuito». También se refiere a otras obras, «fundamentales», sin culminar como la construcción del puerto de Fonsalía, la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur, la regasificadora del puerto de Granadilla o la planta de bombeo de los barrancos de Güímar.

Francisco Linares comparte la idea de que «Tenerife ha perdido la posición de privilegio y de liderazgo que tenía» y que la Isla «ha dejado de ser el motor económico de Canarias». Los nacionalistas trasladan a la patronal su «enorme inquietud y gran preocupación» por el «mandato perdido» tanto a nivel insular como autonómico. El también alcalde de La Orotava afirma que «Tenerife ha sido históricamente el impulso económico del Archipiélago, y en estos tres últimos años, está paralizado prácticamente todo». Añade que «faltan líderes a nivel insular y autonómico, y los que están son débiles o siguen órdenes de Madrid».

Ni una sola de mil propuestas

«Lamentamos que en estos años no se haya tenido en cuenta la experiencia de 25 años de gobierno al no considerar ni una sola de las mil propuestas que hemos hecho para impulsar de nuevo la Isla», asevera Linares.

Linares muestra en este foro su «intriga» por los millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación «que existen» pero «ni se palpan ni se sabe a donde van destinados». Subraya la voluntad de «escuchar y tomar nota» en esta reunión en la que también se trata sobre el Régimen Económico y y Fiscal (REF) de Canarias. Garantiza la apuesta de CC «por las energías limpias en una Isla sostenible». Considera que «la primera mesa de trabajo a afrontar es la de la movilidad» porque «Tenerife está colapsada» lo que influye en la economía y la generación de empleo. Concluye con la idea de que «es vital que el transporte guiado –incluido el tren del sur– se instale cuando antes».

Compartir el artículo

stats