eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC pide una comisión para seguir el proyecto del Circuito del Motor

La nacionalista Verónica Meseguer propone un órgano con representación de todos los partidos y las federaciones del motor

Infografía del Circuito del Motor, previsto en el Sur de la Isla. E. D.

El grupo de CC-PNC en el Cabildo pide la creación de una comisión de seguimiento de las obras incluidas en el proyecto del Circuito del Motor de Tenerife, previsto en el municipio sureño de Granadilla. La consejera nacionalista Verónica Meseguer señala que «el órgano debe contar con representación de todos los partidos políticos y de las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo». La moción se llevará al pleno insular de este mes y en ella se propone una reunión de este foro, como mínimo, una vez al mes «para conocer el estado de los trabajos y transmitir la información con transparencia a la ciudadanía»

Meseguer explica que «la idea es establecer una hoja de ruta clara y definida y dar traslado de la misma a los tinerfeños». Señala que «nuestro compromiso con el Circuito es incuestionable. Hemos impulsado las obras y seguimos apostando por sacar adelante un proyecto vital para Tenerife».

Al mismo tiempo, la consejera de CC explica que «en el presupuesto de 2022 hay una partida de 1,1 millones de euros». Añade que «sería conveniente que todos los partidos políticos del Cabildo y las Federaciones sepan en qué se va a invertir, los plazos para desarrollar la obra, etcétera». Por eso considera que «es necesario contar con una comisión de seguimiento específica del Circuito del Motor». Meseguer explica que «el Circuito es una prioridad para nosotros y queremos cumplir con una demanda histórica del sector de este deporte en la Isla y, al mismo tiempo, aportar en paralelo desarrollo económico y empleo». Valora clave «transmitir ese mensaje a la ciudadanía, con claridad y transparencia y sin demagogia».

Verónica Meseguer señala que «en junio de 2019 aprobamos la licitación de la primera fase del acceso norte al circuito y los contratos de consultoría y las homologaciones internacionales».

Valora que «esos trabajos están hechos gracias a que Coalición Canaria los impulsó». La consejera de CC concluye: «Es necesario seguir avanzando y queremos que los miles de aficionados al mundo del motor estén informados de cómo está la situación a día de hoy y de qué pasos se van a realizar en los próximos meses».

Polémica presupuestaria

El grupo de gobierno del Cabildo llevó a su aprobación en el pleno del estado de la Isla de abril una partida de 5,1 millones de euros para las primeras obras en el Circuito del Motor dentro de un total de inversiones por 126 millones del remanente de tesorería del ejercicio anterior.

Coalición Canaria planteó cambiar esa partida y destinarla al plan contra la pobreza que proponía, pero no fue aceptado. Ahí estuvo el fundamento para que los nacionalistas votaran en contra junto al PP y Sí Podemos Canarias, frontalmente opuesto a la instalación desde el primer momento.

El PSOE, por su parte, considera el Circuito del Motor como un compromiso del gobierno del Cabildo en el mandato, con Pedro Martín al frente, al entender que es una infraestructura por la que el mundo del motor «no debe seguir a la espera tras años de promesas vacías de gobiernos de CC».

Una instalación, por ahora, e n el aire

El Circuito Insular del Motor está previsto en la localidad de Granadilla de Abona, al sur de la Isla. Ocuparía un espacio de 350.000 metros cuadrados, con 16 curvas y una recta principal de 800 metros. Unas instalaciones concebidas para acercar las carreras de motos y coches a los ciudadanos. En febrero pasado se reactivó el proyecto tras la aprobación de la federaciones de Automovilismo (FIA) y Motociclismo (FIM). Ambos organismos enviaron cartas favorables que suponen un paso positivo en la homologación del trazado. El Cabildo estaba pendiente de una respuesta para seguir adelante. El nuevo freno está ahora en el rechazo presupuestario.

Compartir el artículo

stats