eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Tres parques eólicos aportarán otros 48 megavatios a la red en Granadilla y Arico

El Gobierno canario hace pública la declaración de impacto ambiental de estos proyectos

Un parque eólico en funcionamiento, en Arico. Andrés Gutiérrez

A 48,11 megavatios asciende la producción de tres nuevos parques eólicos a desarrollar en Granadilla de Abona y Arico, que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental condicionada. Se trata de los proyectos acumulados denominados Parques Eólicos Tomillo y Pocitos –de 20,79 MW de potencia unitaria– y Finca San Juan, de 17,32 MW, promovidos por Siemens Gamesa, así como del Parque Eólico Central de Granadilla de 10 MW, impulsado por Enel Green Power España.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial hizo pública la Declaración de Impacto Ambiental condicionada de este grupo de parques eólicos, que recibieron alegaciones de particulares, organismos y administraciones públicas.

Finca San Juan.

Tendrá cinco aerogeneradores de 3.465 kilovatios (kW) de potencia unitaria y se emplazará «en un área eminentemente agrícola, con fincas dispersas (muchas de ellas en estado de abandono) y numerosos invernaderos». Entre las poblaciones más cercanas, todas ellas a más de 2 kilómetros, destacan, al Sur, Abades, Jardín del Atlántico y La Jaca; y al norte, la Villa de Arico. El acceso se realiza a través de dos pistas que parten de la carretera TF-629, que une la autopista con la Villa.

Pocitos.

Se localiza en Arico y Granadilla de Abona. Los seis aerogeneradores de 3.465 kilovatios (con una potencia nominal total de 20,79 MW), sus plataformas de montaje y sus viales estarán en una zona con numerosas parcelas agrícolas en estado de abandono de Arico, cerca del vertedero insular y de la cantera de cantos blancos del Sur. Entre las poblaciones de interés más cercanas se encuentran Villa de Arico, Chimiche, El Río, Barranco del Río, La Caleta, Las Arenas y San Miguel de Tajao. El acceso será por la carretera del Río, que conecta la carretera general del Sur con la autopista. El suelo granadillero afectado por este proyecto se corresponde, en esencia, con el trazado de las líneas de evacuación.

Tomillo.

También afecta a ambos municipios y en condiciones similares, si bien las poblaciones más próximas en este caso son La Cisnera (por cuya carretera se accede al parque eólico), Villa de Arico, Tajao, La Jaca y Las Listadas. La línea de evacuación es la que entra en suelo de Granadilla de Abona por el borde inferior de la autopista.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Arico, tanto el gobierno local (que planteó medidas compensatorias) como la oposición –por separado–, están entre los que presentaron alegaciones y se opusieron a estos proyectos por afectar a la avifauna y a yacimientos arqueológicos e incumplir el uso autorizado del suelo a ocupar.

Central.

Se ubicará dentro del recinto de la central térmica de Granadilla, situada en el Polígono Industrial Granadilla, y la línea de evacuación de la energía generada discurrirá por los márgenes de viales y zonas comunes del Polígono hasta la subestación del ITER. El parque eólico está integrado por dos aerogeneradores de 5.000 kilovatios y la instalación de un sistema eléctrico de media tensión que transportará la energía producida por los aerogeneradores hasta un centro de reparto y control desde el cual se controlará, protegerá y evacuará la energía producida hasta los puntos de conexión. El parque eólico que promueve la propiedad de Endesa incluyó alegaciones emitidas por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y una de un particular, según refleja de forma específica la publicación oficial en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Compartir el artículo

stats