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Titsa amplía el pago con tarjeta bancaria a todas sus guaguas

La medida da más agilidad a los usuarios al subir a los vehículos, además de responder a la demanda, sobre todo de extranjeros

Canceladora preparada para el pago con tarjeta bancaria en una guagua de Titsa. E. D.

Titsa amplía el pago con tarjeta bancaria a todas sus líneas de guaguas en Tenerife. El consejero insular de Movilidad y presidente de la compañía pública de transporte del Cabildo, Enrique Arriaga, destaca que es la primera empresa del sector de España en implantar este sistema en la flota completa de vehículos. Lo ha hecho tras concluir el proceso de instalación del nuevo sistema de pago que comenzó a funcionar a primeros de mes en algunas rutas, principalmente las que conectaban con los aeropuertos y las más usadas por turistas y visitantes.

Forma de pago habitual.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, explica que cada vez es más habitual el pago con tarjeta bancaria en los transportes públicos. «Esto permite mayor agilidad en el proceso al acceder a la guagua». Asimismo, «ofrece todo el abanico de posibilidades para abonar el viaje, especialmente a los usuarios menos habituales», señala. En este sentido era una opción muy demandada, sobre todo por los extranjeros cuando pasan una temporada de vacaciones en la Isla. La instalación de esta nueva opción de pago en toda la flota, en la que se aplican las mismas tarifas que con el pago en efectivo, ha supuesto una inversión de 745.000 euros para la adaptación del hardware y software del Sistema de Billetaje.

Como la tarjeta Ten+.

Los usuarios que opten por el uso de la tarjeta bancaria realizarán el pago de su viaje de forma similar a como se realiza en la actualidad con la tarjeta Ten+ en el pupitre del conductor. El precio del viaje será igual a si se abona en efectivo. Las canceladoras han sido adecuadas para que puedan aceptar el sistema de abono.

La validación y pago del viaje también puede realizarse a través de dispositivos inteligentes para aquellos que dispongan de las tarjetas de sus bancos integradas en los mismos. Como requisito, sólo se pueden utilizar tarjetas bancarias Mastercard y Visa que no requieran pin de forma obligatoria.

«Es la primera empresa de transporte en España en implantar el sistema en toda la flota»

Enrique Arriaga - Consejero de Movilidad

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Titsa incorporaba el pasado 6 de abril el pago con tarjeta bancaria en 33 líneas de la compañía. Entonces se anunció que el nuevo sistema se iría implantando de forma progresiva en el resto de rutas y en la flota de vehículos, algo que se hace realidad ahora.

El acto de presentación tuvo lugar en el exterior del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de Arriaga, León y la gerente de Titsa, Raquel Martínez.

La intención era conectar con los aeropuertos y las zonas más turísticas porque son las que más usan los visitantes, potencialmente los que más pueden pagar con tarjeta bancaria, al menos hasta que adquieran algún bono de transporte dependiendo de su estancia o planes en la Isla.

Las líneas aeroexpress.

Las primeras líneas donde ha funcionado la tarjeta bancaria son las de rutas estrella como las que llevan a los aeropuertos. De momento, la 20, 30 y 40 que conectan el Intercambiador de Santa Cruz, el Puerto de la Cruz y Costa Adeje con el Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. Visto el éxito en afluencia de usuarios la planificación apunta a que en breve se recuperará la guagua directa al Reina Sofía Tenerife Sur.

El proyecto de implantación de la validación y pago con tarjeta ha contado con la participación de los proveedores ganadores de los concursos convocados al efecto como Indra, socio tecnológico de Titsa para la integración de esta forma de pago en el Sistema de Billetaje, y CaixaBank, entidad bancaria adquirente de los pagos.

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