eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granadilla de Abona

Abona recupera la ruta por el Camino del Hermano Pedro el próximo día 23

La peregrinación va por el sendero que usó el santo en trashumancia | Enlaza

los 19 kilómetros que separan la iglesia de Vilaflor y la Cueva, en El Médano

Un momento de la presentación de la XV edición de la ruta por el Camino del Hermano Pedro. E. D.

La ruta del Camino del Hermano Pedro volverá a recorrer los 19 kilómetros que discurren entre Vilaflor de Chasna y el espacio religioso de la Cueva el día 23, tras dos años de suspensión de la actividad debido a la pandemia. La iniciativa, cuyo plazo de inscripción está abierto de forma online y que ya registra un importante número de participantes, está organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor, cuenta con la colaboración de AENA, Montaña Para Todos (MPT), la Diócesis Nivariense, los voluntarios del espacio religioso y montañeros, entre otros.

La ruta cultural comienza a 1.500 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante cinco horas, el caminante disfrutará de elementos del patrimonio natural y cultural, bancales, nateros y frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, junto a una fauna de gran interés que puede observarse en todo el recorrido.

El Camino del Hermano Pedro no solo es una vía de trashumancia que se extiende entre de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales, algunos de ellos reflejados en mapas históricos del siglo XVIII y XIX. Es, además, la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar a su rebaño.

La XV edición de esta caminata fue presentada ayer en el Convento Franciscano por el alcalde, José Domingo Regalado; la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, y el párroco del espacio religioso de la cueva, Valentín González. Regalado resaltó que coincide con el 20 aniversario de la canonización del Hermano Pedro de San José de Betancur; Beltrán recalcó que para Vilaflor la figura del Hermano Pedro «es un referente a nivel internacional y trabajamos para que su símbolo lo sea en todo el Archipiélago como primer santo canario». González convocó a la población a la eucaristía que tendrá lugar antes de iniciar la ruta y a rezar la novena al terminar el recorrido.

La actividad comenzará a las 7:00 horas desde la plaza de Vilaflor. Los participantes contarán con servicio de guaguas de Titsa a partir de las 5:00 horas desde la Cueva del Hermano Pedro, al precio de tres euros. Desde las 6:30 hasta las 7:00 horas se oficiará una misa para los caminantes que lo deseen en la iglesia de Vilaflor. A continuación, comenzará la ruta, que partirá desde el casco urbano en dirección a la Cueva, a donde llegarán en torno a las 13:00 horas. Otras de las posibilidades para realizar la ruta desde el convento situado en la plaza González Mena, el casco urbano de Granadilla de Abona (9:30); desde la zona de El Chorro, en Charco del Pino (9:30); la plaza de la Cultura de San Isidro (10:30) y desde la plaza de El Médano (11:30).

La XV edición de la ruta dispondrá de un dispositivo que velará por la seguridad, contándose, para ello, con personal de Protección Civil de Granadilla de Abona y de San Miguel de Abona, efectivos de las Policías Locales de Granadilla de Abona y de Vilaflor, así como Cruz Roja y un plan de seguridad específico en la Cueva.

En 2005 se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y adyacentes, un símbolo que pretende unir a la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

Compartir el artículo

stats