eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arona

Sanidad ampliará el Hospital del Sur y lo situará al nivel del HUC y La Candelaria

La construcción del nuevo edificio de 20.000 metros cuadrados costará 40 millones v Albergará la UCI, Pediatría, Diálisis, Hospital de Día, más quirófanos y Farmacia

Hospital del Sur y Suroeste de la Isla, en El Mojón (Arona). Carsten W. Lauritsen

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ampliará el Hospital del Sur con la construcción de un edificio de 20.000 metros cuadrados y una inversión de 40 millones de euros. Con ello, el Hospital del Sur y Suroeste tendrá la misma categoría que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). El anuncio lo realizó ayer el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el Parlamento regional, quien destacó que el complejo sanitario de El Mojón (Arona) será el tercero de la Isla de tercer nivel.

El Servicio Canario de la Salud construirá el nuevo edificio a través de una adenda al convenio con el Cabildo de Tenerife. La obra permitirá no solo incrementar la superficie del complejo sanitario en 20.000 metros cuadrados, sino que posibilita otros 8.000 para la reorganización de los espacios. Con todo ello, el Hospital del Sur tendrá una superficie total de 47.000 metros cuadrados.

El nuevo edificio, que estará conectado con el complejo sanitario en uso, albergará nuevos servicios asistenciales, como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y pediátrica, el área específica de Pediatría, el servicio de Diálisis, el Hospital de Día y la ampliación del área quirúrgica y de otras prestaciones vigentes, como Farmacia. Además, en el inmueble habrá almacenes, talleres y zonas administrativas y de gestión. El consejero de Sanidad explicó que, de esta forma, se completará la comarcalización de la atención especializada en Tenerife mediante su acercamiento geográfico a la población de las comarcas Sur y Suroeste.

Cartera de servicios

En su intervención, Blas Trujillo expuso datos para realzar la importancia de esta instalación. Informó de que en el bloque quirúrgico del Hospital del Sur se realizan intervenciones de las especialidades de Oftalmología, Ginecología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología y Urología, siendo esta la última en incorporarse a la cartera de servicios. La previsión es que «a corto plazo» también se lleven a cabo operaciones de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial.

El consejero autonómico de Sanidad se refirió a que durante la segunda mitad del año pasado en estos quirófanos realizaron 1.856 intervenciones, de las que a Oftalmología correspondieron 1.097, 114 a Ginecología, 447 a Dermatología, 147 a Traumatología y 51 a Cirugía General y Digestiva.

En el mismo periodo, el Laboratorio sumó más de un millón de estudios; los gabinetes de Atención Especializada de Cardiología, Dermatología, Aparato Digestivo, Ginecología, Neumología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Rehabilitación y Urología completaron 80.894 pruebas funcionales, así como otras 40.000 de radiodiagnóstico, incluyendo radiografía simple, ecografías, mamografías, tomografías axiales computarizadas (TAC) y resonancias magnéticas nucleares (RMN).

De julio a diciembre, la actividad en el Hospital del Sur incluyó la atención a más de mil Urgencias y 65.688 consultas especializadas, 31.232 fueron presenciales, 31.939 teleconsultas y 2.517 consultas telefónicas.

Sanidad trabaja en la licitación del proyecto de una Unidad de Diálisis para el complejo sanitario de El Mojón. Se establecerá en un espacio propio ya disponible. Su puesta en servicio se producirá con 16 puestos, además de consultas y dispositivos específicos para fomentar la diálisis domiciliaria. Un servicio que evitará traslados a muchos pacientes de la comarca.

Un año después de los quirófanos

El 23 de abril de 2021 entraron en servicio los dos primeros quirófanos del Hospital del Sur, tras una odisea que incluyó la paralización de la obra y un retraso de tres años. El Hospital del Sur cuenta con 116 camas instaladas, 25 consultas y 10 puestos de Hospital de Día para tratamientos ambulatorios diversos. Su cartera de servicios incluye consultas externas para especialidades médicas y quirúrgicas, telemedicina, pruebas funcionales para diagnóstico y seguimiento de patologías en varias especialidades y endoscopia digestiva, Hospital de Día Polivalente (incluyendo oncológico), Servicio de Urgencias (adultos y pediátricas), Radiología y TAC; Rehabilitación, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional, hospitalización, laboratorio, farmacia (dispensación externa) y gimnasio para la rehabilitación.

Compartir el artículo

stats