Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Ayuntamiento de Guía de Isora, reunido ayer.E. D.

Guía de Isora

El presupuesto isorano se centra este año en las políticas sociales

Prevé utilizar fondos europeos y remanente para elevar el gasto en inversión | Las cuentas contarán con más de 22 millones de euros

El Pleno de Guía de Isora aprueba el Presupuesto municipal para este año por 22.227.320 euros. El documento está enfocado a apoyar a las familias y grupos más vulnerables de la población, a dotar al municipio de servicios públicos de calidad y a contribuir a impulsar la economía mediante políticas que fomenten los sectores clave a nivel local y con inversiones que mejoren las infraestructuras de forma sostenible, según el gobierno municipal.

La alcaldesa, Josefa Mesa, sostiene que «hemos elaborado un presupuesto prudente y riguroso, partiendo de un contexto económico y social marcado aún por la crisis de la covid-19». Admite que «se vislumbra la recuperación económica y una mejora de la actividad turística», pero «aún no se ha llegado a los niveles anteriores a la pandemia y, mucho menos, en la economía de las familias, que es lo que más nos preocupa».

En ese marco, defiende la apuesta por reforzar las políticas sociales y servicios que sirvan de apoyo, así como a «dar continuidad a los programas de empleo para poner en marcha más proyectos que atiendan a diferentes situaciones de la población», por lo que aumenta la partida.

Se incorporan inversiones en espacios públicos e infraestructuras –como la adaptación de las salas velatorio a la ley sanitaria la ampliación del cementerio–, además de mejoras en las zonas comerciales abiertas para potenciar la actividad económica y turística. Algunas de estas inversiones se harán de forma conjunta con el Cabildo de Tenerife.

Con una regla rigurosa en el capítulo de gastos y haciendo un esfuerzo por no subir los impuestos municipales, se incrementa la partida destinada a aumentar las plazas de las escuelas infantiles, de mantenimiento de parques y jardines y de la depuradora. Los créditos incluidos son suficientes para consolidar la plantilla existente y para crear una plaza en la Policía Local y tres en la Administración General, amortizando también una plaza en el área de recogida selectiva.

El capítulo de inversiones se reduce respecto a 2021, porque existe la previsión de incrementar el presupuesto gracias a los fondos europeos y la utilización del remanente de tesorería. También se recuperan las actividades deportivas y culturales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.