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Transporte

CC urge al Cabildo a pedir fondos europeos y estatales para realizar el tren del Sur

Carlos Alonso coincide con Sebastián Franquis al calificar de «error histórico» no solicitar ese dinero

Carlos Alonso, portavoz del grupo de CC en el Cabildo, exige financiación europea y estatal para el tren del Sur con el objetivo de impulsar la infraestructura que mejorará la movilidad en la Isla. Defiende que «es fundamental pedir los fondos para la recuperación de la Unión Europea (UE) destinados a la movilidad sostenible para la construcción del tren de Sur» y apunta que «hay que solicitar fondos estatales. El año pasado perdimos 5 millones de euros porque el Cabildo no los pidió».

Coincide con el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, cuando calificó esta oportunidad como única y dijo que sería un enorme error histórico perderla. “Compartimos que estamos ante una oportunidad histórica para Tenerife y Gran Canaria. Si el Cabildo no solicita el dinero y nos quedamos atrás, el culpable tendrá nombre y apellido: Pedro Martín y el PSOE de Tenerife».

Al respecto, Alonso destaca que hay consenso en las Administraciones públicas para apoyar los trenes de Tenerife y Gran Canaria, «desde el Cabildo de Gran Canaria –con el voto favorable del PSOE y Podemos–, al Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados. Los únicos que se oponen al proyecto del tren del Sur son el PSOE de Tenerife y Sí Podemos Canarias. Y eso no es por motivos objetivos ni técnicos, sino porque Sí Podemos Canarias amenazó con romper el pacto con Pedro Martín».

El ejemplo de Gran Canaria

Una vez más, Alonso acusa al presidente del Cabildo de que «está anteponiendo sus intereses a los de Tenerife. No podemos quedarnos atrás en materia de movilidad». Remarca que el Cabildo de Gran Canaria aprobó el viernes pasado, por unanimidad, solicitar fondos europeos para construir su tren. «En su moción señalan que no pueden esperar a decisiones de otros territorios insulares», destaca el portavoz de Coalición Canaria.

En este contexto, exige que se cumpla lo aprobado por el Pleno en febrero, cuando, con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos, fue aprobada la iniciativa de CCa de incluir el tren del Sur en la Red Ferroviaria de Interés General. El PSOE y Sí Podemos Canarias votaron en contra.

Carlos Alonso reprocha que «todavía no nos han convocado para definir la hoja de ruta, tal como se acordó en el pleno, y tememos que el proyecto haya perdido tres años al no iniciarse la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental». Los trabajos se pueden hacer por fases «y hemos dicho que se puede empezar por el tren-tram entre San Isidro y Los Cristianos, porque el proyecto ya está redactado. Hay que solicitar fondos a la Unión Europea y al Estado para ponerlo en marcha lo antes posible», reitera.

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