eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa del sector ganadero isleño en un momento «muy complicado»

El acuerdo engloba una batería de medidas entre las que destaca el ahorro de 1,1 millones por la suspensión de tasas del Matadero

El pleno del Cabildo aprueba por unanimidad una moción institucional en apoyo a la ganadería tinerfeña. La propuesta engloba una batería de medidas, entre las que destaca la suspensión, por un año, del pago de las tasas por el uso del Matadero Insular de Tenerife (MIT), lo que supondrá un ahorro estimado de 1,1 millones de euros para el sector.

El texto del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, también recoge la necesidad de agilizar los trámites de todas las ayudas que se tramiten en favor de la ganadería –incluida la posible declaración de urgencia–, y establece la posibilidad de convocar, si fuese necesario, otra subvención extraordinaria para la alimentación del ganado.

El objetivo de las medidas es ayudar al sector a afrontar la actual situación de incertidumbre, derivada de la guerra en Ucrania, a través de procedimientos extraordinarios para mantener la confianza empresarial, la tranquilidad en el consumo y la productividad.

El Cabildo se compromete, además, a desarrollar un programa de innovación y modernización de las explotaciones encaminado a una ganadería sostenible y ecológica; y a organizar acciones promocionales bajo el paraguas de la marca Carnes Frescas de Tenerife.

La corporación insular impulsará programas de ayuda para los mercados agrarios, facilitará el pastoreo y la recogida de vegetales que puedan servir como cama para los animales (especialmente en zonas de alto riesgo de incendios forestales) y se compromete a elaborar y desarrollar este año un programa de consumo con los hoteles y restaurantes de la Isla.

También se pide la implicación directa del Gobierno de Canarias para establecer otras mejoras relacionadas con la políticas agrícolas nacionales y europeas.

Compartir el artículo

stats