eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Endesa espera la autorización municipal para demoler una chimenea de la central

El Gobierno canario dio el visto bueno en julio del año pasado | El Ayuntamiento faculta a la empresa a desmantelar y demoler los grupos de vapor números 3 y 4

Central eléctrica de Las Caletillas, en Candelaria. | | E.D.

La compañía Endesa está a la espera de recibir la autorización municipal para proceder a la demolición de una de las chimeneas de la central eléctrica de Las Caletillas. El Ayuntamiento de Candelaria mantiene abierto aún el expediente que se corresponde con esta solicitud. La empresa eléctrica espera que el mismo se resuelva con prontitud.

De hecho, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial concedió la autorización administrativa para el desmantelamiento y demolición de los grupos de vapor números 3 y 4 y de la chimenea de la central térmica de Caletillas en julio de 2021. La Dirección General de Energía resolvió así la solicitud que presentó Unión Eléctrica de Canarias Generación el 17 de febrero de 2011. La empresa presentó el proyecto que posibilitó la autorización del Gobierno de Canarias el pasado 9 de abril.

Los transformadores

Por el momento, el Ayuntamiento de Candelaria otorgó la licencia urbanística de obra mayor para el desmantelamiento y la demolición de los grupos 3 y 4, que incluye los transformadores principales y auxiliares, la caldera e instalaciones exteriores de la zona de calderas, los conductos de humos, precipitador, conductos de humos exteriores que acometen a la chimenea de hormigón armado (sin incluir la chimenea), así como los equipos auxiliares asociados que corresponden con las instalaciones y los equipos principales.

Esta autorización fue otorgada el pasado mes de febrero. El presupuesto de ejecución asciende a 470.198 euros, si bien el coste de la operación, incluyendo la demolición de una de las chimeneas, la cifró el Ejecutivo regional en 990.095 euros.

La retirada de dos grupos de vapor cuesta 470.000 euros y 990.000 si se incluye la chimenea

decoration

La compañía eléctrica mostró ayer su propósito de afrontar la retirada de este elemento destacado de la central de Las Caletillas próximamente. La Dirección General de Energía concedió, en julio de 2021, un plazo de 20 meses para desmantelar los dos equipos y demoler la chimenea.

Endesa informó anteayer de que a partir del verano una de las dos chimeneas de vapor, la más pequeña, de la central de Jinámar será demolida, al tiempo que retirará sus turbinas, generadores, condensadores y otros equipos auxiliares. Una actuación que la compañía cifró en 1,3 millones.

Los grupos 3 y 4 de la central térmica de Candelaria disponen de 40 megavatios (MW) de potencia neta cada uno. Fueron puestos en servicio en 1975 y 1976, respectivamente. La compañía informó de que cumplieron las 20.000 horas establecidas de funcionamiento antes de su desconexión.

Compartir el artículo

stats