Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvador Pérez (izquierda) recibe el título de cronista oficial de manos del alcalde de La Guancha, Antonio Hernández.El Día

Salvador Pérez, primer cronista oficial de La Guancha

Este maestro, periodista y escritor ya ejerce de forma oficial como cronista de su pueblo, un honor que, según su alcalde, «se le debió otorgar hace mucho tiempo»

El periodista, docente y escritor Salvador Pérez Pérez ya ejerce como el primer cronista oficial de la historia del municipio de La Guancha. Una función que este maestro de periodistas ha ejercido de hecho desde hace décadas en las páginas de El Eco de Canarias, Aire Libre, La Tarde, Jornada Deportiva, EL DÍA o La Gaceta de Canarias, y en sus numerosos libros. Este «guanchero universal», como le gusta definirse; viajero incansable; maestro vocacional, y promotor dela Fundación Carlos Salvador y Beatriz, fruto de la tragedia que supuso, en junio de 2001, la muerte de sus dos hijos en un accidente de tráfico. De aquel dolor nació una entidad solidaria que ha ayudado a completar sus estudios a más de 600 jóvenes canarios.

Este nombramiento recae, como no podía ser de mejor manera, en la persona que más ha escrito del municipio de La Guancha y que, en su trayectoria profesional, siempre se mostró como un firme defensor del periodismo más próximo, de ese que narra la historia y la intrahistoria de los pueblos y de sus vecinos. Querido y respetado en la profesión periodística, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife, Salvador García Llanos, ha escrito recientemente que Salvador Pérez Pérez es «guanchero universal, pero también indómito, indesmayable, perspicaz, sensible… El primer cronista oficial de su localidad natal, La Guancha, que ha dado a conocer con probada voluntad de proyectar sus valores, su vocación agrícola, su búsqueda de espacio e identidad en el variopinto norte tinerfeño, principalmente desde la educación y la producción literario-periodística».

Salvador Pérez durante su discurso en el acto de nombramiento de cronista oficial de La Guancha, el sábado 19 de marzo de 2022

Para Salvador García, «Salvador Pérez, octogenario, ya era cronista antes de serlo oficialmente, desde el pasado sábado, cuando se materializó el acuerdo unánime de la corporación guanchera». Nadie discute la idoneidad de la elección de este guanchero nacido en El Calvario, orgulloso vecino de su pueblo. No hay debate con quien tanto ha trabajado por La Guancha en ámbitos tan dispares como la cultura, la educación, el fútbol, el baloncesto, la música... Dejó huella en el Centro Cultural Unión y Fraternidad, donde organizó centenares de actos culturales, y con su colaboración con las recordadas Ferias de La Guancha.

"Salvador Pérez, octogenario, ya era cronista antes de serlo oficialmente"

Salvador García Llanos . Presidente de la Asociación de Periodistas de Tenerife

El alcalde guanchero, Antonio Hernández, dijo en ese acto de justicia y lógica que fue el nombramiento de Salvador Pérez que «hace mucho que ejerce el oficio, y no le hacía falta este reconocimiento oficial para hablar, contar e interpretar los datos que luego vierte en colaboraciones periodísticas, en las páginas de un libro, en el programa de unas fiestas y hasta en las palabras que junta en sus discursos. Salvador, como bien dice, toda la vida ha hecho crónicas, por lo que creo que este honor se le debía haber dado hace mucho tiempo».

Universal e incansable

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, valora la reciente designación de Salvador Pérez como el primer cronista oficial de la historia del municipio norteño: «Salvador Pérez es un guanchero universal, incansable, incombustible, que lleva a La Guancha en sus venas y a donde quiera que va. Contar con él es un verdadero lujo para nuestro pueblo y nuestra historia».

Foto de familia del acto de nombramiento del primer cronista oficial de La Guancha

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.