Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un momento de la inauguración de la jornada por el presidente del Cabildo.E. D.

El agua regenerada es la garantía de futuro para el riego del campo

Los expertos coinciden en impulsar las energías renovables para afrontar el desafío de una gestión sostenible en el ciclo del agua

Racionalizar el consumo, utilizar el agua regenerada como base e impulsar las energías renovables. Los expertos coinciden en que estos son los tres pilares fundamentales para una gestión sostenible del ciclo del agua y la garantía para el riego del campo isleño. Son las principales conclusiones de la jornada celebrada ayer en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), enmarcada en el Día Mundial del Agua. Organizado por el Cabildo, el foro versó sobre eficiencia energética. Empresas, profesionales y otros agentes analizaron los nuevos desafíos, los retos y las estrategias del sector del líquido elemento en la Isla de Tenerife.

Las ponencias abordaron cuestiones como las estrategias para incrementar la eficiencia del riego en las explotaciones agrícolas, la digitalización del ciclo integral del agua o el sistema de monitorización remota de volúmenes de agua y gemelo digital para presas.

El Cabildo reafirmó en este contexto su compromiso para impulsar una gestión más eficaz y sostenible del agua. El presidente insular, Pedro Martín, inauguró la jornada que contó con la participación de destacados ponentes.

Martín remarcó el reto de mejorar las infraestructuras de almacenamiento del agua y los procesos de depuración. Valoró: ««Tenerife no puede seguir vertiendo aguas al mar sin ningún tipo de tratamiento». Y sentenció: «No solo por una cuestión moral o medioambiental, sino por utilizar ese recurso para el sector agrícola».

El presidente puso en valor, asimismo, la inversión de 1,5 millones para implementar energías renovables en las instalaciones de Balten. Destacó el proyecto piloto para instalar placas flotantes en la balsa de San Antonio, en La Matanza, en el que se invertirán 160.000 euros. Martín hizo hincapié, además, en la necesidad de seguir invirtiendo en la localización y reparación de las fugas de agua en redes municipales. «Es terrible pensar que hay municipios de más de 20.000 habitantes que pierden el 60% del agua», apuntó.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recordó que e Cabildo, a través de la empresa pública Balten, ofrecerá agua regenerada a los agricultores de la comarca Nordeste a un precio más asequible. «Hacemos realidad lo que hace dos años era el futuro. Ya está aquí y pasa por el agua regenerada», concluyó.

La depuración ya es el presente

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, destacó la construcción de cinco nuevas depuradoras en la Isla, «una revolución, pues habrá once a finales de 2024». Tiene claro que la depuración «ya es el presente» e, incluso, garantiza para el consumo humano «los productos de ingesta directa como las fresas o las lechugas regadas con un agua libre de bacterias». La gerente de Balten, Ana Sánchez, profundizó en las dos líneas de trabajo actuales: el Plan de Digitalización y el Plan de Reequilibrio Energético.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.