eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

La asociación conmemora el 175 aniversario de las alfombras del Corpus

Agustín Monteverde cuenta con un documento que demuestra que el recorrido de la actual procesión se instauró en el año 1536

Alexis Pacheco (c), Agustín Monteverde (i) y Leo Rodríguez (d). | | E.D.

La Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava presentó el programa de actos y acciones para celebrar el 175 aniversario de la elaboración de alfombras de flores en sus calles en honor al Corpus Christi. En palabras de su presidente, Leo Rodríguez, «no podíamos dejar pasar una fecha como esta para poner en valor el buen hacer de los artistas villeros, que con sus manos dan vida al pavimento empedrado transformando cada calle en obras de arte».

Desde que en 1847 la familia Monteverde comenzó a alfombrar el paso del Corpus Christi, La Orotava conserva el espíritu de quienes el jueves de Corpus, e, incluso, mucho antes, se ponen «manos a las flores» para que no se pierda el esplendor que hace de este arte efímero una fiesta única.

Agustín Monteverde, representante de la familia que impulsó esta tradición, explicó que hay un documento que confirma que el actual recorrido de la procesión del Corpus Christi se instauró el año 1536, a petición de un miembro de la familia a los responsables eclesiásticos de esa época.

Tras más de un lustro, la asociación continúa realizando un proyecto solidario con colectivos que trabajan por la igualdad y la diversidad. Este año es la alfombra por la solidaridad con La Palma, que se desarrollará en abril. Se invitará a un grupo de niños que perdieron sus casas a La Orotava y al Centro de Interpretación del Arte Efímero Alfombras de La Orotava. En su patio, recaudarán fondos con una alfombra que se expondrá, a partir de la segunda semana de abril. Se trata de que los visitantes puedan aportar donaciones. Además, la asociación suma Ahora toca La Palma, lema con el que se venden camisetas.

Compartir el artículo

stats