eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro millones para dar trabajo a los más vulnerables gracias a Barrios por el Empleo

El Cabildo refuerza la partida de este programa con un millón de euros más de lo presupuestado

Los responsables de las entidades que participan en el programa Barrios por el Empleo. E. D.

El programa Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes intensificará en 2022 las acciones para favorecer la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, ofreciéndoles un apoyo personalizado e integral a través de planes de actuación específicos. Para conseguirlo, el Cabildo de Tenerife anunció ayer que va a invertir en este programa 3,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,1 millones de euros con respecto a la partida aprobada en el presupuesto del año anterior y para amortiguar los efectos de la pandemia. Esta inversión supone «más de doble con respecto a los 1,7 millones de euros con los que arrancó el programa en 2015», señaló ayer Carmen Luz Baso, consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior.

La nueva edición del programa fue presentada ayer por Carmen Luz Baso y la presidenta de Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife, María Teresa Pociello, en representación de las entidades sociales colaboradoras. Junto a ellas, acudieron al acto el director de Fundación Dos Bosco Salesianos Social en Canarias, Miguel Ángel Rojas; el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni; el coordinador académico de la Fundación General de la ULL, Vicente Zapata; la responsable del área de Integración laboral de Sinpromi, María Teresa Peña; y la gerente de la Fundación para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), Gabriela de Armas.

Empleo: Junto más fuertes se centrará en acciones dirigidas a los colectivos más vulnerables, como las personas sin hogar; en favorecer la integración sociolaboral de las personas pertenecientes al colectivo trans a través del proyecto Sauco; y continuar con la apuesta por las escuelas prelaborales destinadas a jóvenes de Taco y la Vera. También se dará continuidad al proyecto Acércate, que presta apoyo a las personas migrantes, se reforzará el programa de acompañamiento para emprender y se seguirá trabajando para facilitar la contratación de las personas con discapacidad en general y en particular del grupo de difícil inserción (discapacidad severa).

Carmen Luz Baso destacó que ya el año pasado se registró un nuevo récord tanto en número de personas atendidas, 5.483 en toda la Isla, como en el número de inserciones labores, 1.287 inserciones laborales, el «más alto» desde que se inició el programa en 2015. «No sólo hemos mejorado los resultados cuantitativos, sino que también ha habido evolución a nivel cualitativo, potenciando la calidad y estabilidad de las inserciones, impulsando la formación y dotación de competencias para el desempeño laboral y la mayor descentralización de los servicios», añadió Baso.

María Teresa Pociello destacó por su parte el trabajo «colaborativo» de todas las entidades que trabajan en el programa como algo «fundamental para hacer llegar a todos los territorios la posibilidad de facilitarles la empleabilidad a las personas». Asimismo aplaudió el apoyo prestado por las empresas para generar oportunidades de empleo, llegando a alcanzar en 2021 la importante cifra de 1.294 empresas con las que se ha generado una alianza, y en el impacto que genera este programa en el conjunto de la sociedad. «Con este programa, la empresa se ha convertido no solo en una fuente de ingresos sino en fuente de compromiso social», señaló Pociello, para 0añadir: «Se ha partido de un momento en la que la situación económica era muy complicada, en la que la empleabilidad era un problema y que la integración en el mercado laboral estaba muy complejo».

Compartir el artículo

stats