eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sendero Roques de García se adapta a las personas con movilidad reducida

Senderistas en el Parque Nacional del Teide. E. D.

El Cabildo invierte 900.000 euros para rehabilitar la red de senderos del Parque Nacional del Teide. Ya se trabaja en la adaptación del de Roques de García para el tránsito de personas con movilidad reducida. El área de Gestión del Medio Natural, que preside la consejera Isabel García, y la oficina de Dirección del Parque Nacional ejecutan estas obras. La restauración de áreas degradadas y la integración paisajística en diversas zonas del espacio natural protegido son trabajos que comenzaron el año pasado en los que se invertirán hasta 2023 esos 900.000 euros.

El Parque Nacional del Teide cuenta con más de 190 kilómetros distribuidos en 41 senderos que son recorridos por más de 300.000 personas cada año. La consejera García valora: «La práctica del senderismo se ha incrementado en los últimos años y esa alta afluencia conlleva una afección mayor, que repercute en el estado de los senderos». Hay que sumar, añade, «las condiciones climatológicas extremas del parque pues la nieve y la lluvia contribuyen al deterioro».

La consejera explica que «por todo ello impulsamos un proyecto de rehabilitación y puesta a punto de estas infraestructuras». Incluso, subraya, «con adaptación de algunas al tránsito de personas con movilidad reducida». Los trabajos a ejecutar en la red contemplan la delimitación de las trazas, la mejora del firme y los escalones deteriorados, la protección contra la erosión o la eliminación de residuos y cemento del entorno.

La adaptación de tramos PMR (Personas con Movilidad Reducida) se centra en el sendero de los Roques de García. Allí se suavizará el acceso al inicio, se retirarán piedras y tierra de la zona adaptada, además de podar la vegetación donde haya invadido el entorno. Sin olvidar la construcción de correas de delimitación en lugares con escorrentía, y la mejora del firme con pavimento terrizo en los tramos deteriorados o con socavones. Incluso se ampliará el sendero con un ramal de 40 metros para llegar hasta un mirador desde donde se contempla el Llano de Ucanca. Los otros senderos PMR sobre los que se realizarán las siguientes mejoras son los de Roque Caramujo, Alto de Guamaso y Jardín Botánico de El Portillo.

Compartir el artículo

stats