eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granadilla de Abona

Granadilla busca la recuperación con 50 millones de presupuesto

Supera un 8% el anterior y destina más de cinco millones a las acciones sociales | La empresa municipal cuenta con 9 millones

Marcos González (i), José Domingo Regalado (c) y Rubén García, ayer. E. D.

El presupuesto de Granadilla de Abona para el año asciende a 50.370.099 euros, casi un 8% más que el anterior, sin recurrir a operaciones de crédito. Cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el periodo medio de pago a proveedores, con el límite de deuda pública y la regla de gasto; el remanente de tesorería es positivo y se ajusta a las ratios de salud económica y financiera.

El alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González, y el concejal de Economía y Hacienda, Rubén García Casañas, resaltaron que el documento tiene por objetivo contribuir a recuperar la cohesión social y es una apuesta clara por los colectivos más desfavorecidos, el empleo, la reactivación económica y el desarrollo sostenible.

Para inversiones reserva tres millones, cuantía que subirá con el remanente de tesorería municipal

decoration

Regalado enfatizó que Granadilla de Abona tiene la deuda a cero con las entidades financieras y destacó el trabajo con los colectivos más desfavorecidos, que requiere 12% del presupuesto (más de 5 millones) para acciones sociales. La formación, la educación y un capítulo de inversiones superior a los tres millones de euros son otros capítulos que destacó.

García Casañas explicó que se trata de dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad granadillera. Por ello, el eje fundamental son los servicios, con incrementos en las áreas de asistencia social, limpieza, gestión de residuos, parques y jardines, promoción cultural y el fomento de la participación ciudadana. El edil de Hacienda destacó el capítulo de inversiones, que se reforzará con el remanente de tesorería y que supondrá la mayor inversión en años para el municipio.

González aludió a los más de 670.000 euros para colectivos deportivos, además del acondicionamiento de una sala de formación en el pabellón municipal. Como presdiente de la empresa municipal, Sermugran, detalló un presupuesto con más de 9 millones de euros, casi dos más que en 2021, que se emplearán, entre otros cosas, en un nuevo parque móvil y en terminar el edificio del Centro Empresarial de Granadilla (CEGA), en el polígono industrial.

Los servicios esenciales a la población cuentan con una mayor financiación

decoration

Entre las acciones a desarrollar en el plan de inversiones sobresalen el plan de asfaltado y mejora viaria 2020-2023, con 21 nuevas calles (1.400.3882 euros); la adquisición del centro cívico de Chimiche (115.000 euros); maquina de hielo y sala de envasado de la lonja pesquera de Los Abrigos (37.000 euros); acondicionar el CEIP Montaña Pelada (430.000 euros), y el plan de mejora de parques infantiles, calistenia y aparatos biosaludables (470.000 euros.

A seguridad, Granadilla destina 4.230.000 euros, con más medios para Protección Civil y el nuevo proyecto de la comisaría de Policía; en Educación invierte más de medio millón en becas; en Movilidad, más de 40.000 euros para la puesta en marcha del transporte urbano; 750.000 euros para redactar proyectos de abastecimiento, saneamiento, Escuela de Música, Auditorio, nuevas salas velatorio, casas de la cultura y edificio de usos múltiples, además de incorporar arquitectos, delineantes y técnicos a la Oficina Técnica.

Compartir el artículo

stats