eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coyuntura económica | Balance del último cuatrimestre de 2021

Tenerife inicia el camino de la recuperación y espera culminarlo en 2022

El Boletín de la Cámara muestra un empleo al alza y mayor actividad en el tejido productivo

De izquierda a derecha, Lola Pérez, Pedro Martín, Santiago Sesé y Carmen Luz Baso, ayer en la Cámara de Comercio. E. D.

Los datos del Boletín Insular de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife referidos al último cuatrimestre del año 2021 confirman la recuperación de la economía de la Isla. El repunte del empleo o el aumento de la actividad en todos los sectores del tejido productivo avanzan el camino de la recuperación. Tras el desastre originado por la pandemia de la Covid-19, la tendencia hace mantener la esperanza de que 2022 suponga «la vuelta a la normalidad» en la economía, el turismo y, por ende, el empleo. Así lo expresaron en sintonía los presidentes del Cabildo, Pedro Martín, y de la Cámara, Santiago Sesé, durante la presentación del documento de cierre del ejercicio.

1.134 empresas más.Este es el aumento en términos absolutos del último año en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, que supone un 4,4% respecto a 2020. El total en la Isla es de 27.073.

Martín valora el buen resultado de las medidas adoptadas para afrontar la crisis «aunque no hay que bajar la guardia» al recordar que la pandemia está aún ahí y que el pasado diciembre la sexta ola rompió la buena línea que se ha retomado luego. A Martín lo acompañó la consejera insular de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso. Junto Sesé acudió la directora general de la entidad cameral, Lola Pérez.

Pedro Martín ha destacado la buena evolución del consumo y de los principales indicadores económicos. Ha incidido en la recuperación del empleo, con 18.590 parados menos y 33.140 ocupados más, hasta sumar 397.580. Este dato es el segundo en los últimos once años tras los 410.000 alcanzados en 2019. Destacan los buenos datos en el sector primario. También han aumentado las altas de empresas en la seguridad social lo cual, asegura Martín, «es un buen indicador de para los próximos meses». Son 1.134 negocios más que hace un año, hasta sumar 27.073, todavía 759 menos que antes de la crisis.

20,1% tasa de paro. Porcentaje de población activa en paro en la Isla (100.240 personas), 1,2 puntos por encima de la regional (18,9%). Supone la segunda tasa más baja en once años, tras la de 2019.

El presidente insular resalta el apoyo a los autónomos y pymes, entre los sectores más castigados por la pandemia. «Hemos ayudado a 6.342 con 7,3 millones de euros y tramitamos cerca de otros siete millones» destaca.

Santiago Sesé, por su parte, califica 2021 de «año de crecimiento» sobre todo el último trimestre «por la vacunación y la incipiente recuperación del turismo». Todos coinciden en vaticinar un buen verano con la renovada conectividad aérea y un mejor invierno 2022-2023, temporada alta, «si no se tuercen las previsiones por la pandemia o conflictos externos como el de Ucrania». Sesé insiste en «aprovechar este momento de impulso económico para apostar por proyectos ilusionantes y renovadores». Ha puesto en valor «el gran potencial de la Isla en la creación de negocios sostenibles basados en la economía azul y verde» al aprovechar los recursos «de forma eficiente». Hace hincapié en apostar por las energías renovables y de transición y alaba la colaboración público-privada.

2,7 millones de turistas.Los recibidos en el pasado año 2021, en concreto 2.762.750, nacionales y extranjeros, un 43% más que en el 2020, pero todavía un 53% menos que el año de la prepandemia, 2019.

La consejera Baso recuerda la «estrecha relación de ambas instituciones con más de una veintena de actividades». Apunta que este año «hemos aumentado casi 200.000 euros y suman 600.000 ya de la inversión con la Cámara».

Por su parte, Lola Pérez ha desgranado el Boletín. Su resumen es el crecimiento de la economía y el mercado laboral en la Isla el año pasado. Una tendencia progresiva en la recuperación con ascenso y mejora prácticamente en todos los indicadores de oferta y demanda y en el conjunto de sectores. El aumento de afiliación ha sido destacado en hostelería (14,7%), transportes (6,5%) y comercio (4,4%). Aunque los sectores que han recuperado, e incluso superado, la prepandemia (2019) son agricultura, construcción y el grupo otros servicios.

Entre los pocos aspectos negativos apuntados durante la mañana está la falta de concordancia entre la demanda de profesionales cualificados y la escasa ofertas pese a los más de cien mil parados. De ahí la importancia fundamental de la formación de las personas desempleados o el desarrollo decidido y completo de la FP Dual para los jóvenes.

17.048 turismos matriculados. El número de vehículos es siempre referencia. Aumentó un 4,4%, 755 más que en 2020 hasta 17.048. La producción se frenó en el repunte de la pandemia por problemas de suministro.

Compartir el artículo

stats