eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Bonos de salud mental’ para los autónomos

CC lleva al pleno del viernes conveniar con el Colegio de Psicólogos la asistencia al colectivo

Efraín Medina ha diseñado una iniciativa, con antecedentes en Europa, para la ayuda sanitaria a trabajadores por cuenta propia o propietarios de micropymes afectados por la covid-19.

El grupo de CC-PNC en el Cabildo solicita en el pleno de este viernes establecer un convenio con el Colegio de Psicología «para atender la salud mental de los autónomos afectados por la Covid-19». El consejero nacionalista Efraín Medina defenderá una moción en la sesión plenaria de febrero para elaborar un diagnóstico de los trabajadores por cuenta propia y los propietarios de pymes de Tenerife. La solicitud, además, «insta al Gobierno de Canarias a ampliar la Oferta Pública de Empleo para la contratación estable de personas expertas en Psicología de la salud mental.

Medina propone «dar servicio a los trabajadoras por cuenta propia que estén teniendo problemas de salud mental». Considera el consejero nacionalista que es preciso «dar respuesta a una situación que afecta a muchas personas». Explica también que el Consejo Nacional de la Psicología de España advierte constantemente de los efectos devastadores que ha causado la pandemia en las personas trabajadoras por cuenta propia e incluso, ya muchos países de Europa han aprobado Planes de Salud Mental.

El ejemplo de Bélgica.

El ministro de autónomos belga, David Clarinal, anunció el pasado lunes que el Estado «subvencionará íntegramente ocho sesiones de terapia psicológica para los autónomos que sufren a causa de la crisis del coronavirus». En el caso de Bélgica, la prioridad son las ayudas públicas a los trabajadores por cuenta propia, pero también se pone de manifiesto la necesidad de dar una solución a su salud mental. Además, se ha habilitado una línea telefónica de ayuda psicológica, a la que pueden acudir no solo los afectados, sino también quienes quieran alertar sobre el estado emocional de un autónomo conocido.

Colectivo afectado.

Medina valora: «Los profesionales han advertido de las consecuencias de tanta presión, situaciones de pesimismo y pensamientos difíciles de gestionar». Resume: «Las personas trabajadoras por cuenta propia con familia, empleados y continuas deudas a su cargo están teniendo serios problemas de salud mental». El consejero de Coalición Canaria señala que el Colegio de Psicología de la provincia «realiza una extraordinaria labor» reconocida por el Ministerio del Interior con la Medalla al Mérito por su brillante participación en la emergencia volcánica de La Palma. «Tenemos que aprovechar a esos profesionales para atender una situación que afecta a muchos emprendedoras y autónomos de Tenerife», subraya.

Oferta Pública de Empleo.

Efraín Medina señala que es necesario que el Gobierno de Canarias amplíe la Oferta Pública de Empleo para la contratación estable de personas expertas en Psicología de la salud mental y aboga por mantener una reunión urgente con patronales, sindicatos, entidades de Derecho Público y asociaciones del tercer sector «para encargar un diagnóstico sobre los trabajadores por cuenta propia y dueños de pymes en la Isla”, explica Efraín Medina. La iniciativa insta al Gobierno de España a acelerar la Estrategia de Salud Mental y darla a conocer a la ciudadanía y especialmente al colectivo del sector afectado.

Menores no acompañados

El Partido Popular en el Cabildo ha conseguido un acuerdo unánime para mejorar los recursos a la hora de asistir a menores migrantes no acompañados. La consejera Águeda Fumero ha defendido esta propuesta, dirigida a «instar al gobierno del Estado y la UE a disponer de los recursos adecuados para garantizar que se cumplen los derechos de los menores extranjeros que llegan a Canarias de forma irregular». Recuerda Fumero que «solo en enero arribaron en patera, a través de la ruta atlántica, 2.300 personas, 50 de ellas menores». La consejera popular añade: «Ésta es una situación de emergencia y exigimos que el Estado no nos deje solos en la gestión de la crisis migratoria». Águeda Fumero se ha mostrado satisfecha con «la buena predisposición» de todos los grupos políticos del Cabildo para respaldar la propuesta del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats