eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC de Tenerife apuesta por el tren del Sur de forma «clara y rotunda»

Linares asegura que los nacionalistas apoyan el transporte guiado por ser la fórmula para mejorar la movilidad en la Isla

Infografía del tren del Sur al paso por Candelaria. E. D.

Coalición Canaria (CC) de Tenerife apuesta «de una manera clara y rotunda» por la implantación del tren del Sur como fórmula para mejorar la movilidad en la Isla dentro del modelo de transporte sostenible y eficiente, una solución basada en energías renovables por la que están a favor los nacionalistas tinerfeños.

Para el secretario general de los nacionalistas tinerfeños, Francisco Linares, el transporte guiado «es fiable, seguro y sostenible y es preciso tener en cuenta las necesidades de movilidad en el corredor sur de la Isla, donde el proyecto contempla un Tren-Tram de San Isidro a Los Cristianos».

Linares recuerda que el tranvía y los trenes «son apuestas» de CC, « y eso lo sabe todo el mundo. Muchos de los que se opusieron al tranvía lo aplauden hoy y se ha demostrado que el transporte guiado es una buena solución para mejorar la movilidad». A su juicio, «Tenerife no puede renunciar a los proyectos del transporte guiado, porque es una de las soluciones para mejorar la movilidad en la Isla, junto a otras actuaciones como los carriles BUS-VAO».

Criticó que la «falta de liderazgo» de Pedro Martín y las diferentes posturas del PSOE con este y otros proyectos «hacen que Tenerife se quede atrás. En los dos últimos años hemos perdido competitividad, y una muestra más es que en Gran Canaria todos los partidos apoyan el tren, mientras que en Tenerife, no».

Linares sostiene que «Pedro Martín antepone sus intereses a los de Tenerife, porque Sí Podemos Canarias le amenazó con romper el pacto en el Cabildo si apoyaba el tren. Está pensando en él y no en la ciudadanía de la Isla, y no podemos quedarnos atrás en esta materia».

Lamentó la diferencia de criterio en el PSOE. Como ejemplos cita las manifestaciones a favor del tren del Sur realizadas por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, «mientras que el presidente insular dice que no es una prioridad y que cuesta mucho. Los vaivenes del PSOE en el Gobierno y en el Cabildo hacen que Tenerife se quede atrás». Para Linares, «el único motivo» por el que Martín y el PSOE no apoyan el tren «es porque su puesto está en riesgo».

Desde CC se advierte de que «hay una oportunidad histórica de recibir dinero de España y de Europa para desarrollar el tren y aprovechar el trabajo previo de CC desde el Cabildo. En Gran Canaria lo han entendido así y todos los partidos lo apoyan, pero aquí, no».

Compartir el artículo

stats