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Navarro: «El PP ve una inversión en lo que Pedro Martín considera un gasto»

El presidente insular de los populares pide «no seguir perdiendo el tiempo» con el tren

del Sur | Los conservadores plantean una moción en el Cabildo similar a la que retiró Cs

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Emilio Navarro, presidente del PP en Tenerife Andrés Gutiérrez

El Partido Popular (PP) defiende a ultranza la construcción del tren del Sur. Su presidente insular, Emilio Navarro, sostiene que «no podemos seguir perdiendo más tiempo» para poner en marcha esta obra y marca la diferencia con el PSOE y el presidente del Cabildo: «Lo que Pedro Martín ve como un gasto, para nosotros es una inversión». Por ello, hace un llamamiento al consenso mediante el apoyo a la moción que presentan los conservadores para su aprobación por el Pleno de la Corporación insular, el próximo día 25. Iniciativa similar a la que retiró Ciudadanos en la sesión celebrada el pasado 28 de enero.

Emilio Navarro ofrece al Gobierno insular el respaldo del PP en todo aquello que responda «al interés general», caso del tren del Sur. «No solucionará todos los problemas de movilidad, pero sí muchos», reseña al tiempo que cifra en 36 millones de euros el gasto de la Administración pública en la redacción de proyectos vinculados a esta infraestructura, así como al Plan Territorial Especial de Ordenación (PTEO) de Infraestructuras del Tren del Sur.

El presidente del PP en Tenerife mantiene que el proyecto «se asemeja» al de Gran Canaria, que sí cuenta con el apoyo unánime del Pleno del Cabildo. Es decir, parte del área capitalina y llega a la zona turística del Sur, con escala en el aeropuerto de la Isla. «Lo mismo que se contempla aquí».

Navarro anuncia que convocará a la sociedad civil de la comarca, donde «durante el mandato pasado no hubo problema con Coalición Canaria (CC) gobernando en el Cabildo, pero ahora parece que algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE ponen reparos. Es un poco incomprensible», teniendo en cuenta que el presidente de la Institución insular procede de Guía de Isora. En cualquier caso, y «aunque CC ha tenido mucha variación en este tema, espero su apoyo y el de Ciudadanos».

«No podemos bajarnos del tren de los fondos europeos ante el problema de movilidad»

Emilio Navarro - Presidente del PP en Tenerife

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La propuesta

Manifestar el apoyo del Pleno al proyecto del tren del Sur, instar al Gobierno central a que lo incluya en la Red Ferroviaria de Interés General (FIG) y establecer «una hoja de ruta del transporte guiado en la Isla», con el máximo consenso posible, son los acuerdos que plantea el PP en su moción.

El anuncio lo realiza el presidente de los populares junto a los consejeros insulares Zaida González, Manuel Fernández, Águeda Fumero y Valentín González, quienes pusieron de manifiesto que «Tenerife tiene un problema muy importante de movilidad que las administraciones no pueden seguir ignorando». Manuel Fernández pone sobre la mesa que, además de los 25.000 dedicados al alquiler, la Isla cuenta con casi 850.000 vehículos, «casi uno por habitante». El consejero destaca que «una de las soluciones que se plantea desde hace 20 años, tal y como refleja el Plan Territorial Especial de Infraestructuras del Tren del Sur, es el uso del transporte guiado mediante trenes, hacia el Norte y hacia el Sur». En esa línea, cifra en 25 millones la inversión solo del Estado «en diferentes proyectos de redacción de las estaciones que tendrá en el trazado desde Santa Cruz hasta Adeje».

El Partido Popular en Tenerife incide en la «falta de liderazgo» de Pedro Martín como presidente del Cabildo, califica de «despropósito» el debate que derivó en la retirada de la moción de Ciudadanos y define como «falta de criterio» que, a renglón seguido, esa iniciativa sea presentada en el Congreso de los Diputados como una Proposición No de Ley (PNL).

«Una de las soluciones que se plantea desde hace 20 años es el tren del Sur»

Manuel Fernández - Consejero insular del PP

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Inquietud

Los dirigentes de la formación conservadora transmiten preocupación por el futuro del tren del Sur, porque «estamos a punto de perder la oportunidad de contar con 2.500 millones de inversión para hacerlo». Eso sucede tras un periodo en el que se cuestionan, ralentizan, desacreditan o rechazan «infraestructuras que son básicas para el desarrollo social y económico de la Isla». En el listado del PP aparecen el Puerto de Fonsalía, la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, la regasificadora del Puerto de Granadilla, el cierre real del Anillo Insular de carreteras del área metropolitana, así como el puerto deportivo, comercial, pesquero y turístico de Puerto de La Cruz, la regeneración de las playas de Martiánez (Puerto de la Cruz) y Tarajales (Arona) y, ahora, el tren del Sur. «No podemos bajarnos del tren de los fondos europeos», advierte Emilio Navarro.

El primer estudio, en el año 1997

El Cabildo de Tenerife encargó un estudio de viabilidad de la red insular de trenes en 1997. Fue en 2001 cuando contrató la redacción del anteproyecto del tren del Sur. Ese mismo año constituyó la sociedad Metropolitano de Tenerife, participada por el Cabildo en un 80%. La redacción del Plan Territorial del Tren del Sur se produjo en 2003, el mismo año en que tuvo lugar el trámite de información pública del proyecto de la plataforma y del estudio de impacto ambiental. El 28 de diciembre de 2009 obtuvo el visto bueno la ampliación del trazado del tren del Sur hasta Fonsalía, acordado el 27 de marzo de ese ejercicio. El 30 de abril de 2010, el Pleno del Cabildo solicita al Gobierno central que incorpore los trenes de la Isla en el Plan Extraordinario de Infraestructura. El 20 de octubre de 2010, CC decide apoyar los Presupuestos Generales del Estado y Madrid se compromete a aportar 10 millones de euros ese año para los trenes de Tenerife. El convenio debió firmarse antes de marzo. El 3 de agosto de 2010, José Blanco (ministro de Fomento) y Ricardo Melchior (presidente del Cabildo) suscribieron el acuerdo de colaboración financiera para realizar la obra. En noviembre de 2011 se paraliza el proceso por «la falta de apoyo financiero por parte del Gobierno central». El coste de entonces estaba cifrado en 1.803 millones de euros; hoy la cifra supera con creces los 3.000 millones. El trazado empezará en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife y terminará en Adeje (una vez se descarte el Puerto de Fonsalía). Discurrirá en paralelo a la autopista, aunque irá por túneles en el 25 % de su recorrido. La línea tendrá una longitud de 94 kilómetros que se recorrerán en 42 minutos entre la capital y Costa Adeje. Las paradas intermedias estarán ubicadas en Añaza (6 minutos desde Santa Cruz), Candelaria (14 minutos), San Isidro (29 minutos), Aeropuerto Sur (32 minutos) y Los Cristianos (38 minutos). La velocidad de servicio del tren será de 220 kilómetros por hora, habrá frecuencias de quince minutos en horas punta y se estima una demanda de 30.000 pasajeros diarios.

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