eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios de Tenerife tendrán 60 millones para obras estratégicas

El Plan de Cooperación 2022-2025 fija un 90% de la financiación del Cabildo para localidades con menos de 20.000 habitantes

Canal de Vergara, que transporte el agua por los municipios del norte de Tenerife. E. D.

El Cabildo aumenta en doce millones de euros el presupuesto destinado a obras estratégicas enmarcadas en el Plan de Cooperación Municipal 2022-2025. En total serán sesenta millones para el ciclo recién inaugurado, un 25% más que los 48 del precedente (2018-2021). El presidente insular, Pedro Martín, destaca «el firme compromiso» de la Corporación por reforzar las alianzas con los 31 ayuntamientos de la Isla para atender de una manera más eficaz las necesidades de la población. El consejero del área y de Vivienda, Zebenzuí Chinea, explica, por su parte, que el nuevo marco permitirá realizar proyectos de interés público, «no solo en saneamiento, como hasta ahora, sino también en infraestructuras y el ciclo del agua».

Martín valora que «este programa nace del consenso y, además de resolver demandas, pretende generar empleo y economía». Explica que ya se ha presentado el primer borrador de este nuevo Plan a los ayuntamientos de la Isla, y asegura que «cuenta con una gran aceptación inicial por parte de los alcaldes y alcaldesas. De todo color político, por cierto».

Por su parte, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, explica que se les ha pedido a los ayuntamientos que seleccionen proyectos ya redactados «para que puedan ejecutarse lo antes posible y mantener la dinamización de la economía local y generar, además, puestos de trabajo».

«Este programa nace del consenso y pretende generar tanto economía como también empleo»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

decoration

Se trata, según añade el consejero, «de mantener la inversión» y «poner la mayor cantidad de dinero posible a disposición de los municipios». La intención es «dar respuesta a las dificultades y carencias históricas de toda la Isla en materia de saneamiento”.

La financiación del Cabildo variará en función de la población del municipio. De esta manera un 90 por ciento será afrontada por la institución insular para los de menos de 20.000 habitantes; un 80 por ciento en aquellas ideas destinadas a los municipios de entre 20.000 y 50.000, y un 50 por ciento para aquellas poblaciones de más de 50.000.

Chinea añade que, en el caso de que los Ayuntamientos decidan realizar obras menores en sus infraestructuras, serán los propios consistorios los que las liciten y desarrollen, «con el objetivo de que las empresas de la comarca también puedan entrar en esa competencia y de agilizar los trámites y procedimiento». Insiste el consejero que en la línea de buscar la eficacia y la eficiencia».

La más reciente, en Fasnia

El Plan de Cooperación 2018-2021, dotado con 48 millones de euros, no está concluido todavía, aunque el consejero insular incide en que «todos los proyectos están ya redactados» y el programa «avanza a muy buen ritmo».

Según detalla, actualmente hay 15 obras en ejecución repartidas por 13 municipios de la Isla. «La última iniciada hace apenas unos días en el municipio de Fasnia, por valor de 1,2 millones de euros», concluye el consejero.

«Aparte de proyectos de saneamiento, habrá fondos para las redes de agua e infraestructuras»

Zebenzuí Chinea - Consejero de Cooperación

decoration

El Consejo de Gobierno insular daba el visto bueno el pasado mes de septiembre de 2021 a la licitación, por ese mencionado presupuesto de 1,2 millones de euros, de las obras de mejora de los depósitos municipales y de las redes de abastecimiento para el suministro de agua potable en el municipio de Fasnia. en el Sur de la Isla.

En concreto, culmina estos días el acondicionamiento de los depósitos de Pino del Agua, Fasnia II, La Zarza y Las Eras, con el fin de mejorar su estado y adaptarlos a la normativa que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. A ello se unen medidas de sectorización de la red de abastecimiento. Los depósitos de Fasnia I y la Zarza I quedan fuera del funcionamiento habitual de la red en reserva para posibles emergencias. La actuación de Fasnia es un ejemplo de las habituales, las del saneamiento, en el Plan de Cooperación Municipal. El programa pretende ampliar sus objetivos en los próximos cuatro años.

Compartir el artículo

stats