eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fasnia

El vivero insular de Las Eres produce 10.000 ejemplares de plantas autóctonas

El centro ambiental del Cabildo también se centra en la investigación, desarrollo y rescate de la flora y fauna endémica, además de proceder al rescate de cultivares vernáculos

La consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, de visita en el centro. E. D.

El área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife produce, en el Centro Ambiental Las Eres, en torno a de 10.000 unidades de plantas endémicas de la Isla destinadas a la reconstrucción de suelos. En estas instalaciones emplazadas en el municipio de Fasnia también realizan actividades de repercusión ambiental, tales como la investigación, desarrollo y rescate de flora y fauna endémica y autóctona, además de proceder al rescate de cultivares autóctonos.

En las más de 16 hectáreas que ocupa, el Centro Ambiental Las Eres produce plantas del vivero del piso basal y termófilo. En el transcurso de los últimos años se han plantado más de 15.000 plantas de balo Plocama pendula, que han servido para el ajardinamiento de la Autopista del Sur.

«Este centro es una plataforma de gestión medioambiental de primer orden, en el que se atiende no solo al vivero de plantas que sirven para reconstruir suelos degradados, sino también como ubicación para recuperar ejemplares dañados», ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, quien la semana pasada visitó las instalaciones de este recinto insular.

García habla de que «los objetivos del trabajo que se desarrolla en este centro se recoge en la Estrategia Insular de Biodiversidad, donde se incluyen las actuaciones que desde el área se desarrollan en materia de biodiversidad», ha apuntado la consejera, quien ha añadido que a partir de este documento se establecen las líneas de trabajo de «la política sectorial de la Corporación insular, orientada a preservar la biodiversidad y procurar el uso sostenible de las especies silvestres, razas y cultivares autóctonos de la isla de Tenerife».

Pero una función muy importante es la de servir de hospital de plantas, ya que en esta instalación se recogen los ejemplares que son retirados de su hábitat como consecuencia de la construcción de infraestructuras públicas, como el Anillo Insular de Carreteras y/o la instalación de placas fotovoltaicas, etc. Una vez recuperadas, son devueltas al medio natural por otros operadores –proyectos públicos– que se realizan en la Isla.

El Centro Ambiental Las Eres ocupa 69.000 metros cuadrados. La superficie de suelo agrícola es de 15.400 metros cuadrados y se encuentran abancalados, localizándose un cultivo de platanera bajo invernadero y un vivero de plantas autóctonas. La finca dispone de un depósito de riego con capacidad para 1.228 metros cúbicos, cabezal de riego y una zona de oficina, vestuarios-servicios y cocina-comedor para los trabajadores de la finca. El Centro Ambiental Las Eres entró en funcionamiento en el año 2004. Desde entonces ha sido objeto de diversas actuaciones para su modernización y mejora así como para implementar nuevos servicios y proyectos.

Compartir el artículo

stats