Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gesto real para La Palma

La Palma recibe la visita de los reyes Felipe VI

y Letizia, y numerosas muestras de solidaridad

La crisis volcánica que afectó a La Palma entre el 19 de septiembre y el 14 de diciembre del año pasado está despertando una ola de solidaridad también en la feria turística. Su estand, dentro del pabellón de Canarias, recibió ayer numerosas visitas. La más relevante fue la que giraron los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, que escogieron este espacio para saludar a la representación institucional de Canarias y se interesaron por la reconstrucción y recuperación de las infraestructuras y espacios que asoló el volcán.

En ausencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue su consejera de Turismo, Yaiza Castilla, acompañada por los presidentes de los siete cabildos, la encargada de recibir a los monarcas. Entre los mandatarios isleños, el de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quien reveló que el rey preguntó por las previsiones del sector turístico en la isla bonita, y por la marcha de los trabajos para volver a hacer habitables las zonas afectadas. Además, Felipe VI mostró su intención de visitar de nuevo la isla, aunque sin precisar fecha.

Los reyes también se interesaron, preguntando directamente en este caso a Castilla, sobre las previsiones para la actividad alojativa en todo el Archipiélago. También por cómo ómicron esta afectando al sector.

La situación de La Palma y las medidas que se están poniendo en marcha para su recuperación y para estimular la isla como destino turístico específico fueron dos de las cuestiones que destacaron ayer Torres y Castilla en sus respectivas intervenciones. El presidente quiso tener un «especial recuerdo» para la «isla por mil razones bonita», y destacó que «acabada la erupción con la buena noticia de no tener que lamentar daños personales, y eso es lo mejor», insistió en que, como el resto de islas, «espera con los brazos abiertos» a sus visitantes.

Castilla aseguró que se recuperará la actividad alojativa en La Palma «en colaboración con el Ministerio de Turismo y el Cabildo», a través de actuaciones que se detallarán después de Fitur; «para hacerlas ya y darles el pistoletazo de salida en febrero». La consejera destacó la labor del equipo de empresas e instituciones palmeras y la actitud de la población. «Todos han dado ejemplo al abordar la crisis con talento, con esfuerzo y con una alta responsabilidad», detalló Yaiza Castilla.

Otro momento relevante fue la visita de los reyes de España al estand de Marruecos, donde les recibió el encargado de negocios, Farid Aoulouhaj. La crisis diplomática que viven los dos países, con el Sáhara de fondo, dura nueve meses. «Se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos», señaló Felipe VI.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.