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Tenerife acude a Fitur con la ilusión de recuperar el mercado previo a la pandemia

El presidente del Cabildo presenta la estrategia turística para 2022 a los operadores nacionales

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, hoy en Madrid

Tenerife llega a Fitur 2022 con la ilusión de recuperar los niveles de récord de turistas alcanzados antes de la pandemia. En la jornada previa a la inauguración oficial de la feria del sector, que se prolonga hasta el domingo en el Ifema de Madrid, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha presentado a los operadores nacionales la estrategia de la Isla para 2022. Ha destacado el trabajo realizado en conectividad que «nos ha dado el liderazgo con 135 destinos de 31 mercados a través de 55 grupos aéreos». Estas cifras, valora Martín, «nos colocan como primer destino de Canarias son un 36% del tráfico aéreo regional». El presidente abrió la actividad de la embajada tinerfeña en la capital de España durante la jornada previa a la inauguración del evento que tendrá lugar hoy. Lo hizo a través de un encuentro de trabajo con algunos de los principales operadores turísticos del mercado nacional. En sus propias palabras, explica que «para avanzarles las líneas más importantes de la estrategia turística en este año, con las que Tenerife quiere afianzar sus principales mercados emisores y consolidar las cifras de otros emergentes que tienen importantes posibilidades de crecimiento». En esta línea, Pedro Martín se ha referido a los buenos datos de la Isla en conectividad, con 7,5 millones de plazas aéreas previstas para este año, que además, vienen acompañada de la consolidación de la presencia compañías internacionales de bandera. 

Estrenos o regresos

El presidente se ha referido al buen resultado obtenido en las negociaciones con las aerolíneas en una doble vía. Por un lado, las que operan por primera vez en este destino y, por otro, las que retornan después de unos cuantos años. Entre ellas están British Airways, Lufthansa, Air France, Aer Lingus, Ukraine Airlines, Aeroflot o AirBaltic. Ha destacado la nueva conexión de United Airlines entre Tenerife Sur y Nueva York para este próximo verano. Martín resume:«Estamos conectados con 135 destinos de 31 mercados a través 55 grupos aéreos, unas cifras que nos colocan como primer destino de Canarias, con un 36% del tráfico aéreo regional», sentencia.

Pasajeros e inversiones

El presidente ha señalado que, a falta de los datos del mes de diciembre, la Isla recibió el año pasado 4,2 millones de pasajeros, de los que 1,2 millones llegaron desde aeropuertos de la Península, con lo que la cuota pasajeros nacionales a Tenerife fue la mayor del archipiélago, un 40,5%. Pedro Martín ha presentado también las principales inversiones en materia de infraestructuras turísticas, como las integradas en el programa Tenerife y el Mar, que contemplan mejoras diversas en el litoral, así como otras actuaciones de relevancia, caso de la realizada en el centro de visitantes del Barranco de Masca, la mejora y modernización de la red de oficinas de información turística, el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide, cuyos trabajos finalizarán en breve, o la mejora de otros espacios turísticos como los parques rurales de Teno y Anaga. En este encuentro participaron, además, el vicepresidente primero y consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga; la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez. Además de los alcaldes de Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santiago del Teide. 

Líneas estratégicas

Entre las principales líneas estratégicas para este año, el presidente Martín ha detallado las actuaciones vinculadas a las declaraciones de Tenerife como primer Territorio Turístico Inteligente de España y primer destino turístico español con un Plan Director de Inteligencia Artificial, asçi como la elaboración del plan director de ciberseguridad turística de la Isla. En materia de sostenibilidad, Pedro Martín ha señalado:«No hay posibilidades de futuro para un destino si no invierte para ser sostenible» y ha repasado algunas de las actuaciones que la isla acomete en este ámbito. «Tenerife es un destino certificado Biosphere, con 250 empresas insulares ya adheridas a esta metodología en 2021, un hito que es mucho más que una certificación y nos obliga a revisar y actualizar permanentemente nuestra estrategia de sostenibilidad», valora. En este sentido, ha hecho referencia al convenio suscrito entre el Cabildo y Acuaes, con una inversión prevista de 170 millones de euros para el correcto saneamiento y depuración de las aguas residuales, el nuevo Plan Insular de Gestión de Residuos o el avance en la implantación de energías renovables. El presidente ha recordado, además, que se ha renovado la certificación del Teide y de las cumbres de Tenerife como Destino y Reserva Starlight.  Después de este intenso inicio, ya con la feria en marcha, y en especial hoy y mañana –se clausura el domingo– la delegación tinerfeña mantendrá reuniones con operadores de viajes tradicionales, OTAs (agencias de viajes online), líneas aéreas, medios de comunicación y oficinas españolas de turismo.

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