eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

El parque de bomberos de Güímar entra en funcionamiento este año

El Gobierno insular adjudicará los trabajos que faltan antes de marzo | El presupuesto aumenta hasta casi los 800.000 euros

Exterior del Parque de Bomberos de Güímar. El Día

El Parque de Bomberos del Valle de Güímar estará en funcionamiento el próximo otoño, si se cumplen las previsiones del Cabildo. A punto de concluir el periodo de exposición pública del proyecto elaborado para su finalización, el Gobierno insular espera tener adjudicado los trabajos que faltan antes de marzo, teniendo en cuenta que se tramita por la vía de urgencia. El plazo de realización de las obras es de seis meses.

El director insular de Seguridad, Rubén Fernández, se muestra optimista y destaca el incremento presupuestario en casi 300.000 euros que experimenta este proyecto, lo que aproxima su coste a los 800.000. Las causas son las mejoras introducidas en la actualización del proyecto realizada a raíz del parón de la obra, consecuencia de la declaración del concurso de acreedores por parte de la empresa que la inició.

Fernández recuerda que este parque contará con 20 bomberos, a razón de cuatro efectivos por cada uno de los cinco turnos, y que este personal iniciará su proceso de formación el próximo mes. Destaca que el Cabildo ya adquirió el equipamiento, que incluye cuatro camiones autoescala, bomba, ligero y de rescate.

El director insular de Seguridad espera que el proyecto de Arona esté redactado durante este ejercicio

El de Güímar, emplazado en una nave del Polígono Industrial, será el primero de los tres nuevos parques de bomberos con que contará el sur de la Isla. El segundo de ellos, el de Arona, tendrá redactado su proyecto en este ejercicio. El anuncio del director insular de Seguridad se sustenta en la inminente firma con el Ayuntamiento del convenio de cesión de los 5.000 metros cuadrados de suelo acordados para su construcción, situados en la calle Las Madrigueras (Los Cristianos). Una superficie que hoy alberga las instalaciones municipales de Protección Civil, que se integrarán en el complejo ocupando en torno a mil metros cuadrados.

El convenio también otorgará al Cabildo la potestad de encargar el proyecto de una infraestructura cuya edificación requerirá de una inversión cifrada en más de un millón de euros. Su dotación será similar a la del Parque de Bomberos de Güímar, tanto en personal como en equipamiento.

Está por determinar si el parque de Guía de Isora es de nueva construcción o no y su emplazamiento

Lo mismo ocurrirá en el tercer nuevo parque de bomberos del Sur, el de Guía de Isora. El director insular de Seguridad, Rubén Fernández, explica que está por determinar su emplazamiento ya que se baraja la posibilidad de utilizar suelo del área de influencia del Anillo Insular de Carreteras –en el entorno del enlace de Vera de Erques– para su construcción o emplear una edificación existente, con carácter provisional o definitivo. Entre las opciones valoradas hasta ahora estaba el uso parcial de la Cooperativa Coagisora, en Tejina de Isora.

El único parque de bomberos profesionales al uso en el Sur está situado en Las Chafiras (San Miguel de Abona).

Compartir el artículo

stats